En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Entrevista a Nuria Sastre, Directora de Comunicación de anefp

nuria_prsalud_prnoticias

Participó en el proceso de creación del Departamento de Comunicación de la Asociación para el Autocuidado de la Salud y desde hace años es su Dircom. Nuria Sastre ‘combina’ dos modalidades de Comunicación dentro de la Asociación, la externa y la interna. Entre sus objetivos se encuentran el informar y formar a los ciudadanos en el autocuidado de su salud. Un mercado que ha ido ganando adeptos, especialmente en los últos años, y en el cuál la comunicación también resulta una pieza clave.

 

Después de varios años al frente del Departamento de Comunicación de anefp, ¿Cuál es el balance que realizarías?

Un balance muy positivo, ya que tuve la otunidad de participar en  la puesta en marcha del Gabinete de Prensa de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, que siempre ha tenido como señas de identidad la accesibilidad, la transparencia, el diálogo y la colaboración. Fue un reto tante y gratificante,  que me permitió participar en este proyecto desde el principio, desde la definición de la estrategia global de comunicación de la asociación, acorde con la misión, objetivos y valores de anefp, el desarrollo de nuevos proyectos y la gestión de la marca en colaboración con el resto de departamentos.

 

El Departamento de Comunicación de anefp desde su creación ha contado con dos líneas principales de trabajo, una interna y otra externa, recogidas en el Plan de Estrategia y Comunicación de la asociación. La prera, la comunicación interna, dirige sus acciones a nuestros asociados, las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y productos de autocuidado, es decir, que están posicionadas en el mercado consumer health. Además de la elaboración de las comunicaciones internas de la asociación como boletín corativo, resúmenes de prensa o memoria anual de la asociación, también gestionamos los contenidos web,  participamos en la organización de eventos de la asociación, etc.

 

Por otra parte, la comunicación externa la dirigos, principalmente, a gestionar la relación con los medios de comunicación, instituciones, organización y convocatoria de eventos, notas de prensa, gestión de la participación de los órganos directivos de la asociación en medios, elaboración de comunicados, diálogo y colaboración con nuestros partners.

 

¿Cuáles son los objetivos actuales de tu departamento?

La puesta en marcha y desarrollo  de acciones de comunicación que ayuden a cumplir  los objetivos de la asociación, entre los que destacaría dos principales: contribuir a la educación sanitaria de los ciudadanos, a través de formación e información, para que puedan satisfacer su demanda de participar más activamente en el cuidado de su salud, y comunicar y trasladar a todos las instituciones,  agentes sanitarios y sociedad en general el valor que el autocuidado tiene para el sistema nacional de salud, máxe en tiempos de crisis económica como los que estamos viviendo.

 

Sin duda, las nuevas tecnologías nos ayudarán a acercarnos más a nuestros públicos y a dar respuesta al compromiso fundacional de anefp con la educación sanitaria de la sociedad. Queremos informar y formar a los ciudadanos en el autocuidado responsable de sus dolencias leves a través de los medicamentos sin receta, que son los que específicamente han sido aprobados el Ministerio de Sanidad para este fin. El compromiso con el ciudadano es nuestro activo más tante.

 

Y respecto a la percepción y las actitudes de los ciudadanos hacia los productos del autocuidado, ¿También se han producido cambios?

Muy lentamente, pero sí. El ciudadano ha pasado de tener una actitud pasiva a demandar más información y formación que le permita ser partícipe del cuidado de su salud. En anefp somos conscientes del tante papel que tenemos como educadores o al menos como ayudantes en autocuidado, ello muchas de las acciones van dirigidas al ciudadano, tanto a través de la edición de folletos informativos, como de charlas y retajes divulgativos sobre cómo cuidar de forma responsable esas dolencias leves que todos padecemos, y siempre en colaboración con el resto de agentes plicados (médicos, farmacéuticos, enfermeros y la propia administración sanitaria), con los que mantenemos una línea de colaboración permanente.

 

¿Cuál es el público objetivo al que se dirigen vuestras acciones de Comunicación?

Además de al ciudadano, también a la administración sanitaria y a los profesionales sanitarios, con los que organizamos conjuntamente actividades para el fomento del autocuidado responsable de la salud y el uso correcto y adecuado de los medicamentos y también de los recursos del sistema sanitario. Por ejemplo, ahora hemos convocado, conjuntamente con el Consejo General de Farmacéuticos el  II Premio Autocuidado de la Salud, y también, el pasado mes de noviembre, participamos en el Congreso  de Semergen, donde organizamos una mesa redonda sobre la tancia del autocuidado en Atención Praria.

 

Buena prueba también de la tancia que concedemos en anefp a todos los agentes plicados en el autocuidado es que forman parte de la Comisión de Estrategia y Comunicación de la asociación, en la que están representados médicos, enfermeros, farmacéuticos, ciudadanos y  medios de comunicación. Consideramos que es muy tante escuchar lo que demandan del sector del autocuidado y, en colaboración con ellos, trabajar en acciones y proyectos que siempre tienen como centro al ciudadano y su salud.

 

¿Qué tancia le concedéis a las Redes Sociales?, ¿Cuenta anefp con perfiles en ellas?

Consideramos que las redes sociales son una herramienta de comunicación que nos permitirá interactuar con los ciudadanos y conocer sus necesidades. Por ello estamos trabajando en la estrategia que la asociación desarrollará próxamente en relación con la web 2.0, como, ejemplo, un tal del autocuidado en el que los ciudadanos puedan encontrar toda la información que necesitan sobre el cuidado responsable de su salud de una fuente fiable y referente como es anefp.

 

¿Qué valoración te merece la comunicación sanitaria en nuestro país?

En general creo que la información sanitaria se va abriendo hueco poco a poco en los medios, algo a lo que ha contribuido en gran medida la publicación de suplementos de salud en los principales medios generales, algunos de los cuales cuentan ya con una larga trayectoria. También las ediciones online han permitido que se disponga de mayor ‘espacio’ y tenga cabida más información sanitaria en la prensa general. Todavía hay margen para una mayor especialización, pero creo que estamos en el buen camino.

 

Por lo que respecta a la información sobre autocuidado, dolencias menores, medicamentos sin receta, parafarmacia, etc. considero que sí ha habido un gran cambio y que el sector del autocuidado forma parte del día a día de la información sanitaria.

 

¿Cómo podría mejorarse en el futuro?

Apostando la formación y la especialización, y ofreciendo una estabilidad que permita a los informadores sanitarios desarrollar su trabajo.

 

¿Sobran medios del sector en la actualidad?

Considero que nunca sobrará ningún medio que trabaje desde la profesionalidad, el rigor, la ética, la veracidad y la credibilidad.

 

Cuál sería tu deseo para el sector Salud en 2012?

Tanto para el sector sanitario como para la comunicación sanitaria, que mejore el escenario que la crisis económica está dibujando y que en algunos casos está comprometiendo la viabilidad de algunos de ellos.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.