En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Día Mundial del Farmacéutico recuerda a los ciudadanos la importancia de conocer las cinco ‘C’

dia_farmaceutico

Un año más la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) celebran mañana el Día Mundial del Farmacéutico. En esta ocasión el lema elegido ha sido ‘Tu farmacéutico te asesora en el uso responsable de los medicamentos.

Una iniciativa apoyada desde nuestro país el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y todos y cada uno de los 52 órganos colegiales que lo componen. El objetivo de este año es promover el uso responsable de los medicamentos y contribuir a disminuir los riesgos que provoca un mal uso de éstos. La campaña cuenta con carteles informativos y con informe técnico elaborado el CGCOF. En 2011 la campaña se dirigía a poner de relieve la labor del farmacéutico como el profesional sanitario más cercano y accesible y en su amplio trabajo a lo largo de toda la vida del medicamento.

 

Los datos confirman que un tercio de los pacientes que acuden a las urgencias hospitalarias lo hacen problemas provocados su medicación. Así, los farmacéuticos inciden en que los pacientes conozcan siempre las cinco ‘C’ del uso responsable de los medicamentos para evitar estadísticas como las anteriores. Las cinco ‘C’ son: Conoce para qué es, Cuándo tomarlo, Cuánto tomar, Cómo utilizarlo y Cuánto tiempo. En caso de dudas, el ciudadano siempre cuenta con el profesional farmacéutico para resolverlas.

 

Se calcula que cada día dos millones de personas acuden a las casi 65.000 farmacias de nuestro país y que una de cada tres no adquiere nada que así se lo recomienda el farmacéutico. En términos anuales, las farmacias llegan a ofrecer más de 182 millones de consejos sanitarios. Gracias a las campañas nacionales y a los consejos ofrecidos la profesión el ahorro económico para el Sistema de Salud, además del social y sanitario, puede alcanzar una media de 1.700 millones de euros anuales.

 

Además, tanto la celebración de este Día Mundial como el desarrollo de iniciativas en pro de un uso responsable de los medicamentos entre los ciudadanos se encuentran dentro de los 12 objetivos a los que se comprometió la profesión farmacéutica el pasado enero.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.