En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El nuevo Código PAOS llega a la publicidad de alimentos y bebidas para menores en internet

La norma busca la corregulación de la publicidad de estos productos para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil.

Los resultados del estudio ALADINO, elaborado la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN), no dejan lugar a dudas. La obesidad y el exceso de peso son ya uno de los problemas más frecuentes entre los jóvenes de nuestro país. Como datos más preocupantes se sitúan que el 26,1% de los niños españoles de entre seis y nueve años están afectados sobrepeso, mientras que el 19,1% presenta obesidad.

 

Ante estas cifras todas las iniciativas que se pongan en marcha parecen pocas. Precisamente en la jornada de ayer se dio un paso más en la lucha contra la obesidad infantil con la firma del nuevo Código PAOS, de corregulación de la publicidad de alentos y bebidas dirigida a menores. La norma nacía en el año 2005 de la mano de la AESAN y al compromiso se adhirieron de manera voluntaria la Industria de la Alentación y las Bebidas (FIAB) y la Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol).

 

En 2009 se sumaban al proyecto las cadenas y operadores de televisión y este 2012 el Código ha dado un salto significativo al ampliarse al ámbito de aplicación de la publicidad en intet dirigida a menores de 15 años de edad. Un hecho que la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha considerado como un ‘avance significativo en la protección de nuestros hijos frente a las comunicaciones comerciales’. En la práctica esta ampliación del Código servirá para adaptarse a la nueva realidad en la que intet se ha convertido en el medio donde más se ha incrementado la publicidad dirigida a adolescentes.

 

Además, los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS y ACES) y el de la hostelería y la restauración (FEHR y FEHRCAREM) han hecho lo propio. Esto supone que prera vez todos los sectores plicados se unen a esta causa.

 

La firma de este nuevo Código PAOS se enmarca dentro de una serie de medidas que el Ministerio de Sanidad está poniendo en marcha para luchar contra este problema entre los más jóvenes. Así, en 2013 también comenzará su actividad el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido el cardiólogo Valentín Fuster. Sobre la mesa existen otras propuestas con el mismo objetivo como la incoración en las escuelas una hora diaria de ejercicio físico y dete o las conversaciones que mantiene el Gobierno con los ayuntamientos de toda España para poner en marcha un convenio de colaboración sobre la Red de Ciudades Saludables.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.