En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Solo el 60% de los pacientes con hipertensión pulmonar Tromboembólica Crónica son operables

Bayer_HPulmonar

La Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC) es la única forma de Hipertensión Pulmonar con potencial curativo; sin embargo, la compleja intervención quirúrgica solo se puede realizar en el 60% de los casos, en algunos pacientes operados la enfermedad persiste o reaparece y en España se realiza exclusivamente en dos centros hospitalarios. Por ello, los expertos reclaman una medida urgente, una solución que podría venir de la mano de Bayer: Riociguat.

 

Hasta ahora, solo hay tratamientos autorizados para un tipo de Hipertensión Pulmonar (HP): la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). Por lo que aquellos pacientes cualquier otro de los cinco tipos existentes de HP, entre los que se encuentra la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), no disponen de tratamiento. Por ello, expertos y pacientes reunidos en el ‘Encuentro sobre necesidades médicas no cubiertas en Hipertensión Pulmonar’ organizado Bayer, han aplaudido que las agencias reguladoras de Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA) hayan concedido la clasificación de medicamento huérfano para Riociguat.

 

El fármaco riociguat de Bayer es un estulador de la guanilato ciclasa soluble que sirve como tratamiento oral dirigido a un mecanismo molecular clave subyacente en la hipertensión pulmonar (HP) y que tiene el potencial de superar varias litaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la HAP, como las que se han señalado anteriormente.

 

La doctora Pilar Escribano, coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid; y Miguel Ángel GómezSánchez, responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del mismo hospital, han destacado los beneficios de este fármaco.

 

Basándose en que se desconoce la prevalencia exacta de la HPTEC, la doctora Escribano lamenta que sea la historia clínica la que establezca la alarma de su diagnóstico en un paciente. La doctora ha indicado que se esta que la prevalencia está en torno a los 3 casos/millón de habitantes. De cara a pacientes en los que se sospecha tal enfermedad o cualquier tipo de HP, pide que sean derivados a un centro especializado: ‘Todo paciente es potencialmente quirúrgico hasta que sea valorado un centro de excelencia’.

 

La presidenta de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Irene Delgado Martín, ha expuesto su caso como paciente y ha pedido a la prensa que dedique un hueco en sus publicaciones a la HP.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.