En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Telefónica y FIEB, creadores del primer ‘Gran Hermano’ de animales en peligro

De izda. a dcha.: Alejandro Fernández, presidente de FIEB; Francisco Jariego, director de la división industrial de IoT de Telefónica; y Juan Luis Riesgo, gerente de patrocinios de Telefónica

¿Qué tienen en común una fundación sin ánimo de lucro (la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB)), el Internet de las cosas y Telefónica? Pues nada más y nada menos que SMARTfieb, una tecnología que ayuda al estudio y la protección de la fauna silvestre, como es el caso del visón europeo, considerado como el mamífero más amenazado de Europa. Y es que va a permitir, entre otras posibilidades, detectar automáticamente pautas de comportamiento de esta especie en la temporada de cría (en primavera) para prever momentos biológicos clave como el celo o el parto, así como el control centralizado de  las infraestructuras de agua y eléctricas o la temperatura y humedad de todos las instalaciones con animales.

 

La plataforma SMARTfieb se ha diseñado con un doble objetivo: controlar las infraestructuras y condiciones de entorno del centro de investigación y permitir la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el reconocimiento automático de vídeo para el estudio no invasivo de los animales. De esta manera, por medio de tecnologías de RFID (Radio Frecuency IDentification), análisis de vídeo y sensorización del entorno, SMARTfieb de Telefónica facilita la obtención de información crítica para mejorar los programas de estudio y cría de los animales más amenazados, como el citado visón europeo. Los sistemas de sensorización se han desarrollado utilizando equipos Rapsberry Pi y Arduinos. Para el análisis de comportamiento a través de tratamiento automático de vídeo se ha utilizado tecnología de Mobotix.

telefonica fieb vison europeo

No cabe duda de que las nuevas tecnologías ayudan a mejorar todos los aspectos de la vida de nuestro planeta. Por eso, Telefónica ha querido adaptar SMARTfieb, basada en su plataforma IoT Thinking Things, para permitir nuevos avances en el estudio e investigación con especies amenazadas. Con este proyecto, Telefónica extiende el uso y la aplicación del IoT, actualmente usados en la industria y ciudades, a toda la comunidad científica, y abre una serie de oportunidades derivadas del uso de estas tecnologías como son los ‘estudios remotos’ que minimizan el impacto de las observaciones en la fauna silvestre para determinar situaciones que se salgan de lo habitual, como el estrés o la aparición de enfermedades.

Como parte del proyecto se ha desarrollado una web específica, donde el público podrá acceder a mucha de la información obtenida, así como a cámaras en tiempo real en algunas de las instalaciones de proyectos de cría. En definitiva, se trata de una tecnología aplicada a un proyecto social que supone un hito para la conservación de nuestra biodiversidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.