En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Todas las baterías pueden explotar pero, ¿por qué?

Muchas noticias sobre móviles explosivos han circulado en las redes y en el mundo de la tecnología, comenzamos con lo ocurrido con el Galaxy Note 7 apenas un par de semanas luego de haber sido anunciado, lo que obligó a la sudcoreana Samsung a hacer una recogida de 2,5 millones de móviles en el mundo, para evitar mayores desastres.

Así mismo hubo noticias de algunos iPhone 7 que también explotaban, y aunque ha sido en menor cantidad los casos, también llama la atención y es necesario identificar la razón: explotan por las baterías, pero ¿por qué explotan las baterías?

Así como los móviles, también los hoverboards (aerotablas) han sido objeto de seguridad en los vuelos, por lo que las aerolíneas han restringido su traslado debido a que su batería se considera también insegura y propensa a un incendio. Incluso en China, muchos coches eléctricos han sufrido catastróficos accidentes producto de sus baterías, es decir nada que lleve una batería está realmente exento de los accidentes y los incendios.

Baterías de iones de litio: ¿Las más seguras?

De acuerdo con el sitio Daily Mail, los años 90 fueron la cuna de las baterías de iones de litio, que se hizo muy exitosa debido a lo liviano del metal y la baja toxicidad que presenta sus compuestos con respecto a los materiales utilizados por otras baterías anteriores como cadmio y plomo.

Otra de las razones por las que se empleo la batería de litio es por su capacidad de resistencia, soportando miles de carga manteniendo un rendimiento mayor a otro tipo de baterías.

En cuanto a los atributos de seguridad que se le otorgaban a las baterías de litio estaban que optimizaban las vías térmicas y el control de sistema de alimentación de carga accionado por un software que lo acompaña, evitando la sobrecarga y el exceso de descarga de las células.

baterias explosion 2

Así se produce la explosión de una batería

Las baterías de litio han elevado su capacidad de 100 vatios hora por kilo a 270 vatios hora por kilo y a mayor energía, mayor calor se produce… Lo que implica que el embalaje de la batería y los elementos circundantes terminan por ser un espacio crítico.

Al parecer los fabricantes se han dedicado a otros detalles que puedan hacer que sus dispositivos sean “superiores” a los de su competencia y han dejado un lado los cuidados sobre la producción de baterías y los aspectos relacionados con calefacción. Agregar una mejor refrigeración o materiales que podrían ser combustibles son una señal de los peligros de la desmedida innovación y el interés por hacer los dispositivos cada vez más delgados.

Las falsificaciones nos colocan en peligro de explosión

Muchos consumidores no lo saben, pero las falsificaciones de productos son responsables en gran medida de este tipo de situaciones sobre baterías explosivas, por tanto es necesario que se preste más atención a estos detalles para evitar ser víctimas de una explosión.

Un elemento para comprobar que estamos en presencia de una falsificación son los errores ortográficos en el empaque, un detalle que con frecuencia ocurre en los productos de este tipo, pero que no sucede por casualidad o porque los falsificadores son tontos, se trata de una estrategia para burlar temas legales y de patentes.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.