En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cuáles serán las profesiones del futuro?

Con motivo de la presentación en SIMO Educación 2015, que se celebra del 28 al 30 de octubre en Madrid, de la nueva asignatura ‘Tecnología, Programación y Robótica’ en los centros educativos de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Secundaria Obligatoria, en prnoticias hemos elaborado un reportaje sobre las profesiones del futuro en este sector. Un texto en el que expertos en la materia desgranan cuáles serán los trabajos que surgirán en esta área, qué cualidades deberán tener los alumnos que impartan estas formaciones o cómo deberá adaptarse el sistema educativo a estos nuevos requerimientos en el mundo laboral.

Jesús Ángel Bravo, director de CampTecnológico, indica que ‘la habilidad de conocimiento en programación de distintos dispositivos interconectados, el llamado IOT, internet de las cosas, y su aplicación a la salud, a la casa, al coche, a la ciudad, etc.,  será una de las demandas nuevas de profesionales del futuro’. Por su parte, Eduardo Gallego, fundador de Complubot, se pregunta si ‘en realidad, ¿qué profesiones actuales o futuras estarán al margen de la tecnología? La tecnología no es una parte aislada del conocimiento o del desarrollo industrial  que progrese por sí sola. El paradigma que se plantea en este momento es ¿resulta posible mejorar o evolucionar sin contar con el apoyo tecnológico? El conocimiento tecnológico, en su aspecto más fundamental, debe formar parte de la cultura básica de las personas y, por tanto, de sus profesiones.

Xavier Suñé, docente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, asesor en tecnologías aplicadas a la educación en el Centro de Recursos Pedagógicos del Tarragonès y asesor técnico docente en el Área de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, afirma sobre las nuevas de profesionales del futuro que ‘si nos basamos en el dato de que un número importante de profesiones nuevas en 2010 no existían en 2004, podemos afirmar que las profesiones que citamos a continuación no componen una lista única ni cerrada: planificador de Social Media, especialistas SEM y SEO, Cloud Computing, analistas web, consultor de e-Business, responsable de e-Commerce o director de marketing online’.

Guillermo García Cubero, CEO de Alumn-e LMS, al hablar sobre estas profesiones del futuro añade que, ‘debido a la tendencia actual en el mundo del e-learning, las profesiones que van a surgir en los próximos años son las siguientes: Técnico de domótica, Biotecnólogo, Ingeniero especializado en robótica, Especialista en ciberseguridad, Experto en Cloud Computing, Ingeniero de instalación de energías renovables, Profesor digital, Experto en learning analitics, Nanomédico, Artista digital, Arquitecto de realidad aumentada, Holografista, Gamer y Youtuber. Además de profesiones ya existentes, que van a ser potenciadas por el importante crecimiento de las nuevas tecnologías como Desarrollador de aplicaciones, Consultor de Big Data o Especialista en modelado en 3D’.

Nuevas capacidades en el alumnado

Estas nuevas profesiones requieren que los nuevos alumnos que se vayan a formar en estas profesiones del futuro cuenten con capacidades tales como ‘conocer cómo conectar los dispositivos, cómo programarlos, cómo crear servicios en la nube y trabajar en equipo y en la resolución de problemas’, asevera Jesús Ángel Bravo. Mientras que Eduardo Gallego afirma que ‘no se trata tanto de generar usuarios tecnológicos como de involucrar a las personas en el conocimiento de las cosas y de su funcionamiento más primario. Dado que la tecnología está presente en todo lo que nos rodea, no parece necesario tener o desarrollar una capacidad especial’. Y Guillermo García enumera algunas de estas capacidades: conocimiento de idiomas, conocimientos sobre informática y tecnología, conocimientos sobre el funcionamiento del mercado, capacidad de coordinar y gestionar, capacidad para organizar y priorizar tareas, alto nivel de adaptabilidad y flexibilidad, versatilidad  y multitarea, rapidez en las reacciones, capacidad de innovar y evolucionar constantemente, perfiles estratégicos y perfiles pragmáticos.

Xavier Suñé también alega que ‘básicamente son cuatro o se pueden condensar en esas cuatro, que se diluyen en las diferentes profesiones. Más que preparar para profesiones concretas, que continuará existiendo, se debe poner el foco en competencias transversales. El pensamiento crítico, clave para solucionar problemas. La Comunicación, clave para la difusión de ideas y para saber escuchar. La colaboración, clave para trabajar en equipo. Y la creación, clave para producir e innovar’. 

¿Cómo deberá adaptarse el sistema educativo a estas nuevas profesiones?

El sector educativo debe resolver algunas de las cuestiones que los alumnos demandan en la actualidad, tales como no estar sujeto a horarios ni lugares específicos, formación a bajo coste, formación de calidad, aprendizaje basado en la práctica, formación dinámica y adecuada al mundo laboral; en definitiva, una formación que sepa adaptarse a la misma velocidad a la que lo hace el mercado’, reivindica el CEO de Alumn-e LMS sobre esta adaptación a las profesiones del futuro. ‘Para ello –continúa- el sector educativo debe preparar a los alumnos para que sean ciudadanos capaces de vivir en sociedades marcadas por la diversidad, y debe ser responsable de ofrecer conocimiento equitativamente a todas las personas’. El fundador de Complubot, además, confirma que, ‘desde el punto de vista educativo, resulta tentador realizar un acercamiento tecnológico como meros usuarios o espectadores. Por contra, la llegada de las tecnologías abiertas (open hardware/software) nos permiten aprender sobre el funcionamiento de las mismas’.

Sobre esta adaptación a las profesiones del futuro, el director de CampTecnológico es de la opinión de que ‘hay que empezar desde edades tempranas para incentivar que los jóvenes no se conformen con ser únicamente usuarios, sino que conozcan cómo se pueden cambiar las cosas, cómo gracias al software puedo hacer que un dispositivo realice la función que yo quiero y que cacharreen con hardware y software. Una orientación a realizar proyectos es la forma de que se vayan preparando a este mundo digital y conectado que va a integrarse con el mundo real que nos rodea’.

Guillermo García también pide que ‘el sistema educativo enseñe los nuevos requerimientos del proceso productivo y las nuevas formas de organización del trabajo resultante de la constante evolución tecnológica. Se debe, además, impulsar la participación del alumno y la necesidad de compartir ideas de forma constante.  También es esencial que se impulse la creatividad de los alumnos, así como la capacidad de anticipación a situaciones, y la actualización permanente para de esta manera enfrentarse a los cambios constantes que se producen debido a las nuevas tecnologías. El sistema educativo debe ser consciente que el alumno debe recibir formación de forma continua, y que los profesionales en activo también necesitan seguir formándose, pues las nuevas tecnologías no dejan de evolucionar. El alumno debe recibir una formación que le permita adquirir la capacidad de filtrar la información de importancia y entender cómo aprovechar al máximo la gran cantidad de conocimiento existente en abierto y compartido’.

‘Tomando las palabras de John Chambers, presidente y CEO de Cisco Systems, en el documento ‘La sociedad del aprendizaje’ podemos afirmar que es necesario adoptar nuevos enfoques procedentes de fuentes no tradicionales y fomentar una colaboración auténtica y abierta de los sectores público, privado y sin fines de lucro. Además, los responsables de guiar el aprendizaje deben abandonar la ‘zona de confort’ e innovar de forma continua para anticipar las necesidades de los estudiantes a medida que cambia el mundo que los rodea. Las personas necesitan aprender de manera continua a lo largo de toda la vida. El aprendizaje debe centrarse cada vez más en la colaboración interdisciplinaria y en las competencias del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico y la resolución de problemas’, certifica el docente de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

La necesidad de innovar por parte del alumno es otro de los requerimientos que pide el CEO de Alumn-e LMS sobre esta adaptación a las profesiones del futuro. Por ello, testifica que ‘se debería enseñar a los alumnos, pues consideramos fundamental que las nuevas generaciones tengan la capacidad de buscar maneras para hacer las cosas de forma diferente, y después compartirlo con la comunidad y que todos puedan nutrirse de ello; de ahí una de nuestras frases favoritas, de Albert Einstein, es ‘si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. Consideramos de gran importancia que el sistema educativo sea capaz de convertir la formación en experiencia, pues creemos que a través de las experiencias el aprendizaje es mucho más eficiente y la capacidad de recuerdo bastante más elevada’.

Suñé concluye que ‘el futuro de la educación está conectado en red. Al aprovechar al máximo el video y la movilidad, las personas pueden colaborar para crear y compartir conocimientos, y desarrollar nuevas maneras de enseñar y aprender que capten la atención y estimulen la imaginación de los estudiantes en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo. Satisfacer las necesidades en evolución de personas que aprenden durante toda su vida es un desafío trascendental, cuya respuesta ha cobrado gran urgencia. No obstante, deberíamos considerar este desafío como una gran oportunidad y una de nuestras obligaciones más importantes para con las generaciones futuras. Al conectar y habilitar a los estudiantes y los educadores, podemos acelerar el crecimiento económico y mejorar el bienestar social en todo el mundo’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.