En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Finaliza el proyecto de I+D+i liderado por Indra “CIUDAD 2020” en el ámbito de las Smart Cities

Ciudad 2020 es el mayor proyecto de I+D+i en español en el ámbito de las Smart cities, una iniciativa liderada por Indra y que acaba de finalizar tras cuatro años de un trabajo intenso en el que se han desarrollado 33 activos tecnológicos experimentales.Con una financiación de 16.3 millones de euros en el marco del Programa INNPRONTA del CDTI, ciudad 2020 ha permitido crecer a las ciudades inteligentes contribuyendo a su progreso con las propuestas tecnológicas desarrolladas para el beneficio de los ciudadanos. Ciudades como Málaga, Santander o Zaragoza se han beneficiado nuevos conceptos como la plataforma urbana o el “sensor ciudadano”.

Otras soluciones innovadoras como el portal de CIUDAD 2020 han permitido mejorar la relación existente entre los individuos y su ciudad o la plataforma tecnológica, de una manera centralizada, inteligente y personalizada. Otros importantes aportes han sido la red cloud o el internet de las cosas, que permiten la integración de toda la información de la ciudad y sus recursos, así como servicios innovadores y aplicaciones de mejora en la eficiencia energética, movilidad, transporte y medioambiente.

Gracias a la participación de diferentes empresas a esta nueva iniciativa liderada por la multinacional Indra, un ciudadano podrá darse de alta en CIUDAD 2020 y conseguir grandes ventajas para su actividad con la ciudad de residencia, obteniendo información mediante notificaciones, recomendaciones y avisos personalizados en su móvil o tabletas de una manera fácil y ágil.    

Ejemplos prácticos de los beneficios que aportará este nuevo proyecto a los ciudadanos será por ejemplo la capacidad de visualizar si existen alertas por contaminación medioambiental proponiendo rutas que eviten las zonas afectadas, o la situación del tráfico, proponiendo alternativas de rutas, usos de transporte público, propuestas de aparcamiento o el billete único con el pago de móvil integrado.

Los sistemas de sensor harán más eficientes los recursos energéticos permitiendo encender y apagar las luces durante el tránsito del individuo en coche o caminando en su zona de garaje. En la oficina, se podrá disfrutar de una temperatura e iluminación mediante una regulación automática en virtud de preferencias o condicionantes ambientales y de consumo óptimo.

Todas estas y otras soluciones se encuentran en el proyecto de CIUDAD 2020 gracias a los 33 activos tecnológicos experimentales para las Smart cities y en las que Indra ha liderado el consorcio formado por Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática. Igualmente han participado otras pymes como  Fractalia, Daedalus, Tekia, e ISOCO junto al consorcio de varios grupos de investigación de Universidades como la Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares o la Universidad Carlos III entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.