En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué es fintech y cómo cambiará tu relación con los bancos?

Fintech es un término nacido de unir las palabras “finance” y “technology” y tiene mucho que ver con los bancos de hoy, y la forma en la que estos serán mañana, debido a que engloba servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las tecnologías modernas para crear una forma diferente en la que puedes guardar tu dinero y sacarle rendimiento.

Phillippe Gelis, cofundador de Kantox, un servicio de cambio de divisas, explicó en el Fintech Summit que esta será la “gran ola de los próximos cinco años gracias a la disrupción que vive la industria financiera”. Desde luego mucho tienen que ver el rescate a la banca y la venta de bonos basura a los clientes, quienes ahora buscan otros formatos de ahorro, lugar en el que entran startups que ya están trabajando en ofrecer productos diferentes.

¿Cómo empezó fintech y por qué es importante?

Todo empezó en 2008, porque había mucha opacidad en la banca, productos engañosos y una mala experiencia del usuario, explica Gelis, quien asegura que el riesgo sistémico hizo que los usuarios quisieran utilizar otro tipo de productos para resguardar su dinero. Así surgieron aplicaciones de análisis como Fintonic, que también son capaces de ofrecer un punto de vista diferente a los usuarios “de una forma mucho mejor, y mucho más transparente”.

¿Por qué está de moda fintech?

En Europa fintech toma fuerza porque estas pequeñas empresas tienen base tecnológica, lo que significa que ahorran mucho más en cualquier recurso empleado para ofrecer un crédito, por ejemplo. Así, Gelis asegura que hay servicios que puedan darte un préstamo hasta por la mitad de los intereses que te cobraría un banco, y eso hace que los usuarios comiencen a prestarle atención a esta nueva tendencia.

Desde luego los bancos están comenzando a hacer apuestas en este sentido, y aunque se amplía maquinaria hace más difícil que puedan adaptarse al rápido movimiento de las empresas nacidas con alma Fintech, siempre se puede extender la chequera, como lo ha hecho BBVA, por ejemplo, que apuesta a la adaptación a través de la adquisición de la startup Holvi, una plataforma pensada para los autónomos, que provee una plataforma de ventas en línea, gestión de facturación y control de flujo en caja.

fintonic app fintech

Empresas fintech que ya están en España

Aunque en España las empresas siguen confiando en la banca para solicitar préstamos y productos financieros en otros países como Reino Unido, China o Estados Unidos estas plataformas tienen un éxito gigantesco. En nuestro país ya comienzan a llegar algunas de ellas.

  • Fintonic: De origen español permite que organices tu dinero de manera automática y sepas en que gastas y la mejor forma para ahorrar. Puedes agregar tus cuentas y tarjetas para que tenga toda tu información y pueda ayudarte a entender tus finanzas.
  • Spotcap: Sitio de préstamos para empresas de hasta 100,000 que ofrece una línea de crédito rápida de hasta 12 meses sin papeleo, basado en el día a día de los negocios y que ofrece costes transparentes a los usuarios.
  • Peertransfer: Empresa que se encarga del envío de dinero internacional, sobre todo para estudiantes que están fuera de sus países.
  • Kantox: Similar a la enterior, asegura que cobra las mejores comisiones para la realización de transferencias entre personas.
  • Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.