En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Caixa apoya a las ‘startups’ científicas con el fondo de capital riesgo Caixa Innvierte Start

La Caixa, en su apoyo continuo a la innovación y el emprendimiento, ha reforzado sus herramientas de financiación relacionadas con aquellas empresas que se encuentran en las primeras fases de crecimiento. Lo ha desarrollado con el lanzamiento de un nuevo fondo de capital riesgo, al que ha denominado Caixa Innvierte Start. Está, desarrollada bajo el paraguas del programa INNVIERTE de la CDTI y gestionado mediante el Caiza Capital Risc, contará con un montante final de 20 millones de euros, cantidad a la que se sumarán inversores tanto público como privados.

El objetivo de Caixa Innvierte Start es, como decíamos, abastecer a aquellas compañías que están empezando a crecer, las cuales deben contar con una tecnología disruptiva, un ciclo largo de maduración y han de haber nacido en el seno de una universidad o centro de investigación destacado. Así, ésta entra en la etapa denominada ‘semilla’, previa a la habitual de inversión, sobre todo en el entorno científico. Hablamos de ese momento en el que las startups están formándose y reciben con gusto esta financiación para terminar de afianzar su tecnología o hipótesis científica a la vez que completar el equipo humano que será responsable del proyecto final (ese qué verán los inversores especializados en fases ya posteriores).

Así, este Caixa Innvierte Start se dirige, fundamentalmente, al sector científico, y más concretamente, a la biotecnología, a la fotónica, los semiconductores o la nanotecnología. Cada una de las afortunadas recibirá entre 500.000 y 2 millones de euros, mediante aportación de capital y tomando participaciones minoritarias. La primera en recibir el capital es Aelix. La marca, nacida de HIVATAC (dedicada a la creación de tratamiento contra el VIH), que une este dinero a los 11,5 millones recibidos de Ysios Capital, Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation.

Avalados por su experiencia

Caixa Innvierte Start es la octava iniciativa que realiza la gestora de Capital Riesgo de La Caixa, que acumula ya un volumen de 180 millones de euros a gestionar, lo que le convierte en inversor multiespecialista en empresas en fases iniciales en su actividad. Una experiencia adquirida mediante acciones desarrolladas por Caiza Capital BioMed o Caixa Innvierte BioMed II, la cual, gracias a 52 millones de euros ya comprometidos, ha apoyado a 19 ‘spin off’ científicas españolas.

En palabra de Marcelino Armenter, Presidente de Caixa Capital Risc y Director general de CriteriaCaixa: “En 2007, Caixa Capital Risc era un agente desconocido en este ámbito pero, de forma consistente y constante, ha ido desarrollando un equipo multidisciplinar, especializado en relaciones con los principales centros de investigación, hospitales y universidades de toda España y en contactos clave con especialistas tecnológicos así como con inversores internacionales especializados”. Por tanto, nadie mejor que ellos para apoyar unos procesos que, como bien saben, son largos y, por ello, necesitan de fuertes inversiones de capital. Además, el acompañamiento se hace en el tiempo, no es puntual, y a través de vehículos especializados. ¿Quién mejor entonces?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.