En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Cinco tecnologías que cambiarán al mundo en cinco años, según IBM

Cada día se inventan nuevas tecnologías. Cuando era pequeño pensaba en que odiaba limpiar y soñaba con un robot como el de Los Supersónicos que lo hiciera todo por mi, y aunque aún no lo tengo, cierto es que hay soluciones que pueden hacerte la casa fácilmente. Hace nada enviábamos SMS, ahora nos comunicamos vía WhatsApp o tal vez preferimos otros medios. 

Lo cierto de todo esto es que la tecnología avanza a un ritmo imparable. En 1609 Galileo inventó el telescopio y vio nuestro cosmos de una manera totalmente nueva, probando la teoría de que los otros planetas se mueven alrededor del Sol. Algunas empresas intentan seguir ese espíritu innovador, y para conseguirlo buscan nuevos instrumentos científicos que permitan entender el mundo que aún no vemos.

Es el caso de IBM que tiene a través de IBM Research una serie de investigaciones bajo el nombre “5 in 5”: cinco tecnologías innovadoras que ayudarán a cambiar el mundo en cinco años. Pero… ¿cuáles son esas tecnologías? Aquí las tenemos:

1. El nuevo psiquiatra será la inteligencia artificial. Saber si padecemos algún trastorno o enfermedad será en el futuro cosa de la inteligencia artificial. “Dentro de cinco años, lo que digamos y escribamos será usado como indicador de nuestro bienestar mental y físico”.

2. Se acabarán los problemas de visión con la llegada de la hiper-imagen. La inteligencia artificial nos dará las herramientas para poder ver más allá de donde llega la luz, combinando distintas bandas del espectro electromagnético, en su informe IBM señala que se detectará “información valiosa o amenazas potenciales” que se encontraban ocultas.

3. Nueva conciencia sobre la Tierra y sus detalles, aportados por los macroscopios. De acuerdo con IBM un macroscopio es lo inverso de un microscopio, haciendo el efecto contrario de reducir un elemento muy grande para poder verle a un tamaño adecuado de estudio. Esto significa que por medio de algoritmos inteligentes se podrá “organizar la información del mundo físico para ayudar a que toda la cantidad de datos recogidos por miles de millones de dispositivos sea más fácil de analizar”.

4. La nanomedicina dominará la escena del eHealth. Podremos ver laboratorios del tamaño de un chip, que con una pequeña muestra, podrán en el menor tiempo posible mostrar resultados increíbles. Además serán monitores de salud a muy pequeña escala. “El objetivo en un plazo de cinco años es reducir al tamaño de un chip todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad que normalmente se llevarían a cabo en un laboratorio bioquímico”.

5. La contaminación ambiental la determinarán sensores inteligentes. Actualmente existen sensores que evalúan la calidad del aire, sin embargo no son herramientas disponibles en todas partes, y la gran mayoría de las alertas llegan cuando ya es muy tarde. El objetivo es hacer uso del Internet de las Cosas para poder establecer sistemas de monitorización continua de los niveles de toxicidad en el ambiente y de una forma más expedita.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.