En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Cuando la innovación se apoderó de las camisetas que quiere Sheldon Cooper

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Camiseta. Esa prenda básica que abunda en nuestro armario y que, tras fabricarse en serie, puebla las tiendas que componen las principales cadenas del sector textil. Un producto cuyos modelos, en la mayoría de los casos, se repiten año tras año, del mismo modo o con leves cambios. O, al menos, esa era la tónica hasta la llegada de esas empresas que, con la originalidad como bandera, le dieron una vuelta de tuerca a un elemento tan simple como cotidiano. Kukuxumusu fue uno de ellos.

Un referente que nació, como nos comenta Pedro Balboa, Director de Comunicación de Kukuxumusu, cuando “un grupo de amigos buscaban como pagarse los kalimochos que se bebían en San Fermin”. Y se les ocurrió “crear camisetas con dibujos divertidos. Un souvenir más chulo que los que se hacían en este momento. Lo hicieron y funcionó en San Fermín”. También se dieron cuenta “de que podría triunfar en otros lugares… y así hasta hoy”. Un camino que, visto hoy (tras 27 años de historia) no estuvo exento de sufrimiento “de las dificultades típicas de la época”.

Hoy, como nos comenta Pedro “todo es más fácil porque hay una cultura del emprendimiento además de ayudas al respecto” algo que por entonces “no existía y, en nuestra caso, había mucha gente que no creía en este proyecto”. Esto conllevó que se tuviera que sacar adelante Kukuxumusu “con ayuda de familiares y equivocándose mucho al principio, porque no había experiencia…”. Un ejemplo de esto llegó con “la primera colección de San Fermín se fabricó muy tarde y no dio tiempo a venderla, por lo que se quedó en el almacén”.

Tras este duro trabajo inicial, llegaba el momento de darse a conocer. En la primera época “a través del boca-oreja y mediante los medios de comunicación, a los que se contaba la historia”. Según pasó el tiempo “empezó a entrar Internet en nuestras vidas (fuimos pioneros en el uso de este entorno), creamos la página web e hicimos un uso muy inteligente las redes sociales”. En lo relativo a los diseños, también se han producido novedades “En la primera época gustaban los diseños que tuviesen que ver con la religión, con la política…” Ahora “vivimos en una sociedad más libre y con menos prejuicios y, por eso, no tienen tanto impacto”.

Así y tras los 27 años que mencionamos antes, y con muchos visto y sufrido, Kukuxumusu mantiene la esencia, sus camisetas, aunque ha diversificado su producción: “al aparecer más marcas que traían nuestro mismo producto, nos animó a lanzarnos a otros productos en los que pudiesen encajar nuestro lenguaje” lo que le llevó a crear “maletas, bolso, botellas de vino…”. ¿Y en el futuro? ¿Habrá más cambios? “Tenemos muchos planes ya que, tras realizar un proceso de renovación interna de la marca, esto debe materializarse. Debemos llegar a otros países (tras abrir en México) y debe ser el año, sobre todo, en el que demostremos que seguimos teniendo sitio en el mercado”.

Más allá de Kukuxumusu

Como no sólo se Kukuxumusu vive el sector, en Innovadores hemos querido dar a conocer esa competencia de la que hemos hablado con Pedro Balboa. La Tostadora, Pampling, Camisetas.info… todas han llegado para subir el nivel de originalidad de este producto… ¡Hasta el infinito y más allá! Y saliendo de este ámbito, nos adentramos en el de los viajes y, de la mano de Lanzadera, os presentamos un proyecto, Fabulist Travel, con el que, bajo las opciones ofrecidas por las propias familias (que las han vivido en primera persona) podrás organizar las vacaciones de tus sueños… junto a tus hijos. Y no podemos olvidar, ya que Innovadores no sería lo mismo, las noticias que, como cada semana, llegan de la mano de Luis Miguel Belda, Redactor Jefe de Todostartups. ¿A qué esperas escucharnos?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.