En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Android: el 95% de sus usuarios en peligro por un fallo de seguridad

Android es noticia de nuevo, y lo hace por problemas en su seguridad. La noticia saltó cuando investigadores de la empresa especializada Zimperium detectaron un fallo muy grave en el sistema de seguridad del sistema operativo, incluido en la mayoría de los smartphones a nivel mundial. De hecho, y comenzamos con el baile de cifras, según ha publicado la empresa en su blog, esta vulnerabilidad afecta al 95% de los terminales, que equivale a 950 millones. Como bien afirman estos expertos: ‘creemos que es la peor vulnerabilidad en Android descubierta hasta la fecha”.

Infectado, sin necesidad de ejecución

Este equipo de especialistas, con Joshua Drake a la cabeza, ha añadido que esta brecha se encuentra en la librería Stagefright, y tras su inclusión permitirá a terceros tener el control total del producto infectado. La voz de alarma ya se ha producido en la comunidad, y eso que todavía se desconocen muchos de los detalles que han ido descubriendo desde Zimperium. Lo que es de calado público es que, los atacantes, simplemente con un número de teléfono móvil, tendría la posibilidad de hacernos llegar un archivo multimedia como vídeo, MMS o a vía Hangout y sin necesidad de ser descargado, hacerse con nuestro dispositivo, y robarnos nuestros datos, audios, vídeos o acceder a las fotos almacenadas: ‘este tipo de vulnerabilidades son extremadamente peligrosas porque no requieren que la víctima haga nada para recibir el ataque’ explican desde Zimperium.

Se crean parches, a pesar de “no haber infectados”

Los que tienen más papeletas para ser atacados son los que cuentan con un Android de versiones previas a Jelly Bean 4.1. Eso no quiere decir que los que tengan en su poder uno con actualizaciones posteriores se vayan a librar. Ni mucho menos. Sólo cuentan con menos posibilidades. ¿Y cómo podemos protegernos? Según Zimperium, Google ha proporcionado un parche de seguridad a los fabricantes, pero muchos no lo han facilitado a sus usuarios. Del mismo modo, esta última ha explicado que estos agujeros de seguridad se identificaron: ‘bajo unas condiciones determinadas y en aparatos antiguos con Android’. Añade a esto: ‘no tenemos constancia alguna de que alguien se haya visto afectado por esto’. Con todo se espera que, a pesar de esta “carencia de infecciones”, se lancen parches próximamente. Estaremos atentos a la evolución del ataque y a sus consecuencias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.