En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Nuevo escándalo? Samsung podría haber manipulado sus televisiones

Todavía no es oficial y la empresa ya ha corrido a desmentirlo, pero lo cierto es que la Comisión Europea para la Energía está investigando si las sospechas que han surgido en torno a Samsung, que hablan de una supuesta manipulación de sus televisiones para que parezcan más eficientes, son fundadas o no. Por lo pronto, desde Bruselas se está analizando la información que asegura que varias marcas de televisores podrían haber manipulado sus terminales para conseguir cumplir las leyes europeas. Lo habrían hecho a través de un software inteligente que permite que cuando están siendo testados reduzcan su consumo para que se adecúen a las normas de diseño ecológico del continente, de cara a obtener su correspondiente etiqueta de certificado energético.

Cuando los consumidores aún no se han repuesto del escándalo de Volkswagen, ahora es el sector de las televisiones el que se tambalea. Anna-Kaisa Itkonen, portavoz de la Comisión Europea para Energía, ha asegurado que aún no existe una investigación oficial abierta en este sentido, pero lo cierto es que la entidad para la que trabaja está investigando unas informaciones que apuntan a varios fabricantes de televisiones. Entre ellos Samsung. En 2011 ya se especuló sobre estos televisores ‘trucados’ en Bruselas. Concretamente, fue Reino Unido el que encontró algunos indicios sobre un supuesto software que hacía a estos dispositivos engañar a los citados test energéticos. Después, estudios como el de la agencia sueca de energía o proyectos como el CompliantTV han alertado sobre esta posible práctica en el sector. Todos ellos solicitan que se revise la legislación europea en este sentido.

Samsung desmiente los rumores

Precisamente, según CompliantTV, Samsung podría haber creado una televisión que detecta cuándo se le está realizando una prueba ‘oficial’, de manera que reacciona de tal manera que reduce a la mitad su consumo energético. Pero la firma japonesa ha salido al paso de estas acusaciones indicando que ‘rechazamos firmemente la acusación de que uno de los ajustes de configuración de nuestro televisor haya sido diseñado para ofrecer un rendimiento de potencia engañosos. Motion Lightning no es un ajuste que se active únicamente durante una prueba de laboratorio, sino que se trata de una configuración predeterminada que funciona tanto en laboratorio como en los hogares’. Y es que, aunque reconoce que sus televisiones se adaptan por sí solas al modo de pruebas, lo justifica asegurando que se trata de un comportamiento normal del dispositivo.

La representante de la Comisión Europea ha sido tajante: comprobaremos primero si el problema existe. Y si es así, estimaremos a qué escala y si el uso de supuestos dispositivos trucados provoca que superen las pruebas cuando en otras condiciones no deberían hacerlo’. La polémica está servida.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.