En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las Smart Cities más importantes de Europa están en España

El centro de innovación Sector Público de PWC e IE Business School ha presentado un estudio, junto a Telefónica, en el que se indica que las ciudades españolas están a la vanguardia de las ciudades inteligentes a nivel internacional. Este estudio, llamado “Smart Cities, la transformación digital de las ciudades”, señala a Santander, Burgos, Valencia, Cáceres, Badajoz, La Coruña, Málaga y Barcelona como las urbes mejor situadas en la lista.

El término Smart City cada vez es más familiar entre los ciudadanos. Solo uno de cada cinco españoles no reconoce el concepto. Sin embargo, tan solo un 20% de los habitantes considera su ciudad como inteligente o muy inteligente. Tampoco entienden como esta digitalización de las urbes será capaz de mejorar su actual calidad de vida. A este desconocimiento respondió el profesor del IE Business School y coordinador del estudio, Gildo Seisdedos. ‘La aplicación de la tecnología a las ciudades ofrece un enorme potencial a la hora de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sólo estamos empezando a percibir las primeras manifestaciones. El reto es ir más allá de las experiencias actuales y convertirse en realidades con impacto en la gestión municipal y la vida del ciudadano’, afirmó.

La revolución digital está provocando que la sociedad viva hiperconectada. Se estima que en el año 2020 más del 60% de la población sea urbana. En este contexto, una Smart City es, según se determina en el estudio, “aquella que utiliza la tecnología para prestar de la forma más eficiente los servicios urbanos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y transformar la relación entre entidades locales, empresas y ciudadanos, facilitando una nueva forma de vivir la ciudad”.

En España, los ciudadanos consideran que la Administración local es la que debe liderar la transformación digital de sus municipios. No obstante, tampoco se olvidan de los propios ciudadanos ni de las empresas, sobre todo de las de sectores de telecomunicaciones, tecnología o energía. Entre ellas, parece que Telefónica se destaca como principal socio en el apoyo al proceso de digitalización de las ciudades.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.