En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La política española tira de Big Data para arañar votos estas elecciones

La política española está cambiando. No cabe duda. Después de que esta semana hayamos tenido la oportunidad de presencial el primer debate digital con tres de los cuatro principales candidatos a la Presidencia de nuestro país (Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias), los partidos son cada vez más conscientes de que la tecnología es necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos y poder ‘arañar’ votos que van a ser cruciales en las elecciones de este 20 de diciembre. Es el caso del Big Data, que les ofrece la posibilidad de analizar información sobre su organización interna y acceder de manera directa al posible votante. Una funcionalidad muy importante en estos comicios, en los que la pérdida de confianza de los ciudadanos en política juega un papel muy importante en las nuevas formaciones.

“La comunicación abierta de las preferencias políticas es un síntoma de una sociedad madura y avanzada, donde cada cual piensa lo que quiere, sin mucha vergüenza a decirlo. Vertemos nuestras opiniones políticas a la red igual que lo hacemos en la cena de Nochebuena. Las redes sociales habituales son el canal más utilizado. ¿Quién recoge esas opiniones tan ‘valiosas’? Pues los partidos políticos y los medios de comunicación se afanan en hacer escuchas en las redes sociales para poder medir su influencia, si están cayendo bien sus propuestas ante la ciudadanía; o para evaluar el calado del mensaje político por el que están apostando en ese momento. Esto es una manera avanzada de hacer lo que antes también se conseguía de forma rudimentaria tomando un par de chatos en el bar del barrio y escuchando lo que decía la gente mientras echaba la partida: escuchar lo que piensan los ciudadanos”, asegura María Gutiérrez, ingeniera, psicóloga y socia fundadora de iWatrix, a la hora de hablar de Big Data y política española.

Es muy importante para cualquier partido político elaborar un mensaje que cale en la ciudadanía, con el objetivo de captar más votantes de cara a las elecciones. Es una estrategia que necesita del Big Data para que estas formaciones puedan conocerse a sí mismas y prever los problemas que están por llegar para anticiparse a ellos. ¿Cómo utilizan los partidos políticos españoles esta tecnología para conseguir este objetivo? “Un partido orientado a las personas y a retener el talento que tenga un mensaje válido e íntegro, conseguirá la confianza de la ciudadanía, que se traducirá en un compromiso hacia su programa electoral manifestado en el voto”, afirma María Gutiérrez.

Según la propia María Gutiérrez, el uso del Big Data no es nuevo en política. Ya se ha hecho en Estados Unidos para gestionar de una forma más adecuada la relación con el votante, lo que se ha traducido en una mejora de resultados en los procesos electorales. En definitiva, los partidos políticos deben preparar a todos los niveles de su estructura para que sea lo más eficiente posible. Y la tecnología juega un papel importante en este sentido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.