En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Indra concede a EDA un sistema de análisis forense de artefactos explosivos

Con el objetivo de reunir información avanzada sobre técnicas, tácticas y procedimientos empleados por los terroristas, Indra ha entregado a la Agencia Europea de Defensa (EDA) un laboratorio de análisis forense de artefactos explosivos improvisados. Precisamente, se trata del segundo laboratorio de tales características que la multinacional española concede a la EDA, dado que la compañía ya había entregado otro de menor tamaño para respaldar a las fuerzas ISAF que operaron en Afganistan entre el 2011 y 2014. El actual laboratorio entregado incorpora numerosas mejoras en su diseño, entre las que destaca: una mayor capacidad de recogida preliminar de muestras de alta peligrosidad, una alta capacidad de análisis documental y un elevado análisis químico y biométrico.

Tras una serie de pruebas realizadas por la EDA en España y Holanda, Indra ha podido reafirmar la eficacia de dicho sistema. En la actualidad, el laboratorio se halla en el centro de desactivación de artefactos explosivos en Soesterberg, Holanda, país que lidera el programa multinacional Laboratorio Conjunto Desplegable de Explotación y Análisis (JDEAL). Este proyecto está respaldado por 13 países (Suecia, Austria, España, Portugal, Rumanía, Noruega, Holanda, Luxemburgo, Italia, Hungría, Alemania, Francia y Bélgica) y la zona seleccionada destaca por la amplitud de recursos dedicados al entrenamiento y la educación especializada de expertos. Por esta misma razón, la multinacional presidida por Fernando Abril Martorell, ha impartido cursos formativos para preparar a técnicos en la instalación del laboratorio y en el manejo de los equipos.

El sistema que ha desarrollado Indra está formado por 13 contenedores modulares que admiten distintas configuraciones para adaptarse a la misión, además dispone de capacidad de análisis de datos informáticos y de un avanzado sistema de gestión de información. También está preparado para facilitar la recogida sobre el terreno de muestras nucleares, radiológicas, biológicas, químicas y explosivas, lo que se conoce como el NRBQe. Esta aplicación facilitará la comparación de un evento con incidentes anteriores y soporta toda la planificación de los trabajos, la generación de los correspondientes informes y el seguimiento y trazabilidad de la cadena de custodia de evidencias.

Indra y su larga experiencia en el desarrollo de servicios y soluciones NRBQe

La multinacional Indra ya ha coordinado en anteriores ocasiones algunos proyectos relacionados con el desarrollo de servicios y soluciones NRBQe. Uno de ellos fue el proyecto ForenLIBS, un equipo transportable del tamaño de una maleta dotado de un sensor capaz de detectar restos de explosivo y residuos de disparos y otras sustancias para facilitar la labor del policía. Asimismo, la compañía trató en España la Red de Alerta Radiológica y suministro la unidad móvil de análisis y descontaminación que se empleó para desmantelar los reactores de la Central Nuclear de Kozloduy (Bulgaria). Por otro lado, Indra también ha proporcionado a Turquía un laboratorio móvil NRBQ y desde el 2010 se encarga del Sistema de Mando y Control Europeo para responder a cualquier tipo de amenaza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.