En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Indra orienta al sector financiero hacia una nueva era digital

Gracias al nueva guía financiera basada en tecnologías disruptivas que ha elaborado Minsait, la unidad de negocia de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, el sistema bancario podrá obtener un modelo de negocio más eficiente y alienado. Y es que tras la crisis bursátil, el actual contexto reclama un nuevo modelo más sostenible capaz de adaptarse a la nueva era digital. De esta manera, tales innovaciones supondrán recuperar un grado de rentabilidad y construir una nueva forma de relación con el cliente, porque el futuro ya está llegando y los cambios que prevé el sector bancario serán una auténtica revolución.

Los canales de relación con el cliente experimentan una transformación, ya que los servicios que antes requerían una gestión manual ahora tienen una funcionalidad online o real-time, como ocurre en el ámbito de los pagos. Poco a poco, los dispositivos tecnológicos cobran una vital importancia para el asesoramiento personalizado, gracias al móvil, realidad virtual o Smart TV, entre otros. Además, dentro del nuevo modelo bancario que ha proporcionado la unidad de negocio de Indra, el interés en la gestión del riesgo se ha convertido en un factor fundamental a desarrollar. Para ello, Minsait ha incorporado en la fase de admisión sistemas que utilizan datos sectoriales y sociodemográficos, cash flow, proyecciones y valoraciones automáticas en tiempo real, permitiendo disponer de técnicas avanzadas de pricing para todo tipo de clientes. Mientras que en la fase de seguimiento y control, han desarrollado técnicas de computación matemática que permiten anticipar tanto posibles situaciones de insolvencia de un cliente como indicios de mejorar en este ámbito.

Otro aspecto determinante de esta nueva estrategia digital de las entidades bancarias lo tienen las pymes, ya que este subsector constituye el principal motor de crecimiento económico en los países industrializados. La propuesta de Minsait es facilitar a este colectivo a través de dispositivos móviles, el acceso a herramientas que mejoren su gestión, tanto en la operativa administrativa como financiera, dado que hasta ahora solo podían permitirse esto las grandes empresas. Con ese fin, Indra ha aplicado inteligencia sobre la transaccional de las tarjetas de un banco para extraer en detalle el patrón de consumo de los clientes particulares, una información que resulta útil para los clientes pyme (principalmente comercios). De este modo, la unidad de negocia de Indra apunt al desarrollo de servicios en los ámbitos de captación y retención de clientes y de profesionalización de la gestión.

No obstante, los problemas de la banca tradicional en la fase de delivery de sus productos es otro de los puntos débiles por los que Indra está dispuesto a solucionar. En este sentido, Minsait ha generado una Banca Contextual con la finalidad de mejorar el modelo de relación digital con el cliente, poniendo especial hincapié en los conceptos del precio, conveniencia y agilidad. Concretamente, las entidades financieras serán capaces de facilitar al usuario el mejor servicio, con asesoramiento y en tiempo real, a través de herramientas de Big Data, movilidad o seguridad, para construir un vínculo emocional dónde el cliente se sienta seguro y perciba a dicha entidad bancaria como un aliado más.

En estos momentos el ciberriesgo está a la orden del día y por esta misma razón la garantía de seguridad es un elemento fundamental para combatir fraudes, ataques y un sinfín de operaciones malignas. Para combatir tales asaltos, Minsait incorpora en su guía tecnologías de gestión de la identidad digital que posibilitan acreditar al usuario durante todo el customer journey, asegurando una Experiencia de Usuario (UX) moderna y garantizando un pleno cumplimiento regulatorio y gestión de riesgo asociado al negocio. Según destaca Indra el sistema debe estar preparado para dar respuesta a las implicaciones y particularidades que presentan los tres momentos clave: el alta on-line y desatendida, la autenticación multifactor de operaciones y la contratación contextualizada.

Indra y su unidad de negocio Minsait dispuestos a afrontar los nuevos retos bancarios

Bajo todo este contexto de post-crisis financiera, recuperación de la rentabilidad, los vacíos bancarios que están siendo aprovechados por empresas Fintech y gigantes tecnológicos etc. Indra y su unidad de negocio Minsait ha servido una guía ante el nuevo entorno que afronta el sistema bancario para adaptarse a la nueva era digital, ya que el estudio que ha elaborado la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell presenta como única medida la innovación. Y es que la crisis ha dejado una erosión de márgenes y desarrollo del shadow banking, aumento de la presión regulatoria, pérdida de confianza de la sociedad y nuevos competidores en el sector, entre otros motivos.

A modo de resumen, según la guía de Minsait esta nueva estrategia digital para responder a los nuevos retos del sector supone tecnologías de gestión de la identidad digital de clientes y no clientes y de custodia de la información, los productos de banca contextual como impulsores de UX, las soluciones que ayudan a las pymes en la resolución de sus problemas del día a día o los sistemas Automáticos de Valoración (AVM).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.