En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Drones, robots e Internet of Things: así nos impactan las tecnologías

Tecnología, dispositivos, wearables, domótica, el internet de las cosas… Son conceptos que invaden nuestra cotidianeidad e irrumpen en nuestra forma de vivir de una manera aplastante. Es innegable que las nuevas tecnologías e internet están conquistando nuestra forma de ser y de relacionarnos pero, ¿qué impacto tienen en la sociedad? En Futurizz, la feria sobre tendencias en el Business digital han decidido dedicarle un espacio a este análisis en profundidad de las trend tech, esas tendencias novedosas que ayudan a mejorar nuestra condición humana, de la mano de Antonella Broglio, periodista experta en comunicación social.

Las nuevas tecnologías avanzan en su desarrollo y perfeccionamiento de una manera brutal. Tal es así que muchos ya vaticinan la destrucción del empleo por culpa de la robotización del mundo. Sin embargo, la coexistencia de una nueva inteligencia que, poco a poco, va siendo más perfecta que la humana, no tiene por qué ser síntoma de conmoción. Broglio apuesta por el lado positivo que de ello se desprende “esta situación abre nuevas expectativas en cuanto a la resolución de problemas que aquejan al humano y que éste no puede resolver. Es más, incluso problemas de los que los humanos somos responsables” puntualiza. Y no va mal desencaminada.

Antonella

Esto plantea una dualidad en cuanto al papel que las tecnologías y robots en el ámbito social, pues puede ser considerada como una amenaza o una doble oportunidad. “Nuestro trabajo es entender la complejidad de nuestra relación con esas máquinas”. Y como ejemplo de esta dualidad, Broglio nos recuerda la relación y el uso que, en la actualidad, se les da a los drones. Utilizados para explorar zonas de poca accesibilidad para el ser humano por ejércitos o periodistas, la evolución de estas nuevas tecnologías podría llevar a que se aplicasen a otros ámbitos más cotidianos de nuestro día a día, como por ejemplo, la entrega de paquetería. Estas nuevas tecnologías hacen que las distancias entre personas se acorten, que pueda realizarse tareas humanitarias con mayor éxito pero ¿pueden llegar a evolucionar tanto como para sustituir, directamente, la parte humana de estas tareas?

La italiana quiso destacar las maravillas que los drones o la realidad virtual, haciendo posible acercar posturas y situaciones concretas entre personas. “El impacto que tienen estas nuevas tecnologías es brutal, y hace que surjan discrepancias a todos los niveles entre los que consideran que es bueno o malo que estas tecnologías afecten a lo social”. Como ejemplo, Broglio citó el proyecto de Clouds Over Sidra, de Jamie Feltham, en el que se introduce al espectador en la situación real en la que viven comunidades en riesgo de vulnerabilidad, como es el caso de los refugiados sirios. Para ello, como no, utiliza la realidad virtual, y el resultado es increíble.

Pero no sólo a través de dispositivos se consigue impactar en la vida social de las personas. A través de videojuegos, internet of things o programas informáticos concretos; las nuevas tecnologías no sólo impactan en las relaciones entre personas, sino también en nuestra salud, educación, economía, reivindicaciones sociales o filosofía. Y todo ello abre grandes posibilidades a seguir emprendiendo. Ideas que pueden materializarse e influir directamente en la sociedad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.