En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indra y la UPM unidos por la mejora de la Armada Española

Hace tiempo atrás que la multinacional de Fernando Abril-Martorell ya trabaja para mejorar los servicios y las funcionalidades de la armada española, para ser exactos, lleva más de 20 años desarrollando soluciones tecnológicas para ésta institución, ya sea en tierra, mar o aire. En este caso, la última novedad trata sobre el acuerdo que ha cerrado Indra con la Universidad Politécnica de Madrid para incorporarle al Plan Industrial del Programa PROTECT de desarrollo e integración de los sensores de la futura fragata F110. Un convenio que se pone en marcha este mismo año y que durará hasta 2019, dónde a su vez, las primeras áreas de colaboración estarán enfocadas al análisis, diseño y desarrollo de elementos, el resto de ámbitos se irá determinando con el paso tiempo.

Para empezar, Indra comenzará a trabajar con los grupos de Radiación y Microondas, y Radar de esta institución educativa, para que den forma a nuevos sistemas, como el de identificación Amigo-enemigo (IFF), el radar en banda X para vigilancia de superficies y blancos aéreos de baja cota, así como también la solución de defensa electrónica en banda radar (RESM, por sus siglas en inglés). Con esta colaboración, la multinacional española afianza su labor en el programa PROTECT F110, ya que ejerce como compañía tractora para fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo de centros de investigación de universidades españolas.

Y es que este acuerdo entre Indra y la UPM pone de manifiesto los beneficios que proporciona el trabajo conjunto universidad-empresa en el desarrollo de soluciones de alta complejidad tecnológica, porque, además de poner en valor el conocimiento de los universitarios, también supone para este tipo de instituciones una oportunidad de participar en proyectos tecnológicamente punteros y, por ende, ayudar a mantener grupos de trabajo e investigación estables con experiencia y conocimiento en el desarrollo de las tecnologías del futuro.

¿Qué ha desarrollado Indra para el buque F110?

El campo de desarrollo de Indra se trata de los sensores del buque, dotadas de un fuerte componente I+D, ya que garantizan su funcionalidad durante toda la vida útil de este. Concretamente la empresa española se dedica al desarrollo de los radares primarios, tanto de vigilancia aérea como de superficie; el radar secundario o IFF; los sistemas de defensa electrónica en banda radar y comunicaciones, y sus sistemas de contramedidas para proteger el navío, además de las soluciones den comunicación Link 16.

No obstante, todos estos elementos se integrarán con el sistema de combate SCOMBA de Navantia. Y es que tanto Indra como Navantia trabajan conjuntamente en PROTECT F110 para equipar a la nueva fragata de la defensa española con un novedoso mástil que integra un múltiple equipo de sensores. En definitiva, estos sensores se distinguen por su alta digitalización, lo que elevará notablemente sus funcionalidades y capacidades, además, el desarrollo está muy alienado con la tecnología que se demanda en los mercados internacionales más avanzados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.