En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Indra: una compañía referente en la mejora de la movilidad europea

En los próximos años está previsto un cambio significativo en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Uno de ellos será el crecimiento de los viajes de negocio y turismo, además del de transporte de mercancías que se espera que aumente un 40% en 2030. En consecuencia, para dar respuesta a estos retos, 47 organizaciones de nueve países europeos, coordinadas por Indra, tratarán de implementar el proyecto I+D+i Transforming Transport mediante la aplicación del big data; para así mejorar la gestión de la movilidad y el servicio prestado a los usuarios. Un avance que repercute también en la sostenibilidad climática y en la reducción de las emisiones CO2, ahorrando 450.000 millones de euros en combustible y reduciendo 380 megatoneladas de dióxido de carbono.

Precisamente, Transforming Transport es uno de los mayores proyectos financiados por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020, ya que se espera una mejora del 10% en la eficiencia y un ahorro de hasta 100.000 millones de euros en el viejo continente, así como la mejora de la competitividad europea y su consolidamiento como una de las regiones más avanzadas del planeta en términos de transporte y logística. Igualmente, los beneficios tangibles del Big Data van mucho más allá que la eficiencia operativa y la reducción de costes y recursos, dado que también repercute en el servicio prestado a los clientes, con un conocimiento más exhaustivo de sus preferencias, y en la posibilidad de generar nuevos ingresos o modelos de negocio a través del turismo o la publicidad.

indra bigdata transforming transport

Indra a la cabeza de cuatro pruebas pilotos

La multinacional de Fernando Abril-Martorell aporta al proyecto Transforming Transport su conocimiento y experiencia en lo que respecta a la gestión de tráfico y las capacidades digitales en big data y analyticis. Por ello, gracias a la unidad de negocio Minsait, Indra pondrá en funcionamiento, con la colaboración de Adif y Ferrovial Agroman, un piloto ferroviario en el tramo de alta velocidad entre Córdoba y Málaga para que con el Big Data se pueda contribuir a mejorar la gestión de los trabajos de mantenimiento de la línea a partir de la información que se obtenga sobre activos, datos de tráfico, topología, superestructura e información meteorológica.

En la misma línea, otra de las pruebas pilotos que coordina Indra está enfocado a las carreteras inteligentes de España y Portugal; lo que supondrá, gracias a la validación del uso de datos, mejorar la gestión de la capacidad de las carreteras, disminuir los accidentes, optimizar los recursos disponibles, reducir los costes operacionales y mitigar las posibles congestiones. Por otro lado, Indra también dirige un piloto en el aeropuerto de Atenas con el que pretende optimizar las operaciones tanto del aeropuerto como de las aerolíneas, gestionando el flujo de los pasajeros, optimizando sus tiempos de check-in, su llegada a las puertas de embarque o acceso a los aviones, e incluso contribuir a la mejorar la gestión del nivel de ocupación de los comercios.

En definitiva, el proyecto Transforming Transport incluye 13 pilotos que se van a llevar a cabo en diferentes lugares. Así, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y España trataran de mejorar los diferentes ámbitos que abarca el transporte (carreteras, aeropuertos, puertos, infraestructuras ferroviarias, vehículos conectados sostenibles, movilidad urbana integrada y logística), con un presupuesto de 18,7 millones de euros. Más de 120 actores de la industria europea, entre las que está Indra, tratarán de conseguir que los resultados alcanzados en estos pilotos sean reutilizables y replicables, incluso después de que el proyecto termine formalmente. Todo con el fin de demostrar como el uso del Big Data puede mejorar la gestión y el servicio prestado a los clientes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.