En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Hoteles inteligentes: mejorando la experiencia del usuario

El avance tecnológico parece imparable. El salto cualitativo dado en los últimos 30 años con respecto a su desarrollo ha sido exponencial, lo que ha supuesto un punto de inflexión a la hora de repensar nuestras sociedades de acuerdo a las nuevas posibilidades que ofrece esta evolución. El desarrollo de Internet y su expansión por el mundo ha hecho que florezcan nuevas formas de negocio, y las que ya existían se han redefinido, gracias, entre otras cosas, a la ayuda ofrecida por empresas como la multinacional española Indra, experta en soluciones digitales. Uno de estos sectores donde la tecnología ha llegado para quedarse es el turismo. La necesidad, por parte de las compañías, de dar una experiencia diferenciadora al usuario ha hecho que se apliquen técnicas que parecían solo reservadas al mundo de la ciencia, y en algunos casos de la ciencia ficción.

Numerosas empresas y consultoras tecnológicas han volcado su actividad en hacer de este avance científico algo material que mejore los procesos y experiencias de los trabajadores y usuarios. Es el caso de la empresa española Indra, la cual, a través de su unidad de negocio Minsait da servicios a múltiples organizaciones, desde instituciones públicas que quieren modernizar su infraestructura, hasta empresas privadas que quieren subirse al carro del progreso tecnológico. Esta labor es fundamental en un mundo donde cada vez más productos y lugares, sean del tipo que sean, llevan el apellido “inteligente”: teléfonos inteligentes, ciudades inteligentes, y ahora también hoteles inteligentes.

La tecnología de Indra con los hoteles inteligentes

En el reciente Encuentro Salesforce Essentials de Barcelona, el responsable de Turismo de Minsait, Josep Huguet, ha señalado la importancia de saber utilizar el Big Data y el Internet of Things (IoT), en el sector hotelero para poder ofrecer a los clientes una experiencia mucho más completa, y satisfacer de manera rápida y eficiente sus necesidades. De esa manera, no sería raro encontrarnos cada vez más robots haciendo las labores de recepción, con una configuración que le permita hablar en multitud de idiomas, y capaz de asimilar órdenes humanas con tan solo escucharlas. Según el responsable de Indra, esto llevaría a los hoteles inteligentes a una atención más personalizada, que fidelizaría al cliente en un mundo de la competencia es cada vez mayor.

Pero si los robots recepcionistas aún se nos antojan algo lejano, las nuevas tecnologías sí que se aplican a cosas más cercanas. Un ejemplo de ello son las redes sociales, canal de comunicación favorito para lo que se ha venido llamando “nativos digitales”, población de menos de 35 años que ha crecido con esta tecnología con la que se manejan a diario, población, también, con especial atractivo para las empresas. El uso de las redes sociales como vía de comunicación supone una prioridad para cualquier organización, y los hoteles inteligentes no son una excepción. Tanto es así que algunos han desarrollado su red social propia, como es el caso del TRYP Times Square de Nueva York, donde los huéspedes pueden comunicarse entre ellos y con el personal del hotel, que les recomienda novedades de ocio y tiempo libre tanto en la ciudad como en el hotel. En la misma línea, numerosas apps consiguen agilizar el proceso de check in y check out con tan solo escanear el DNI o el pasaporte, acción que lleva al usuario 20 segundos y la ventaja de no hacer ninguna cola. Un ejemplo es la app Hotel Manager.

La tecnología Big Data y el Internet of Things consiguen que la experiencia del usuario que se hospede en un hotel inteligente sea más cómoda y placentera. Gracias a la implementación del Internet de las cosas es posible tener, por ejemplo, habitaciones en las que es posible entrar sin la necesidad de llevar engorrosas llaves o molestas tarjetas. Tu llave puede ser tu reloj, tu huella dactilar o tu móvil. Esto último ha sido lo que la empresa sevillana Inserta Open Main ha pensado a la hora de desarrollar su proyecto. Si hay algo que se suele llevar en el bolsillo es el teléfono, ¿qué mejor forma de abrir la puerta de tu habitación a través de él? Esto ahorra costes al hotel y mejora la estancia del cliente. Lo mismo debieron pensar en los famosos hoteles Marriott, que desarrollaron una app propia para poder acceder a las habitaciones.

Con todo esto, las habitaciones de los hoteles inteligentes, contarán con tecnología que hará que los usuarios puedan no solo encender y apagar las luces desde su móvil, o poner en marcha el aire acondicionado; también veremos espejos inteligentes que podrán hacernos fotos y subirlas a las redes que queramos, mesas táctiles desde las que podamos escoger un hilo musical, o ver la televisión en una pared inteligente. Estas nuevas herramientas ya se están incorporando en algunos espacios, pero por el momento, debido a su alto coste y a la necesidad de unos recursos determinados (como espacios e instalaciones) son aún muy minoritarios y solo se llevan a cabo en lugares muy exclusivos, pero todo parece apuntar a que llegará el día en el que esto será lo normal, algo por lo que empresas como Indra ya están trabajando.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.