En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los cinco sistemas operativos móviles que nadie utiliza

Siguiendo el #NostalgicMode revisamos cinco sistemas operativos móviles que casi nadie (o nadie) utiliza. Fueron intentos que realizaron diversas desarrolladoras y fabricantes para impulsar alternativas a los todopoderosos iOS y Android que definitivamente dominan el mercado. Puedes leer aquí los tres sistemas operativos móviles que pasaron a la historia.

BlackBerry 10

Empezamos por BlackBerry 10, que es el más reciente desarrollo realizado en software propietario para los móviles de Blackberry. Este sistema operativo está basado en la plataforma QNX, adquirido por la antigua RIM en la primavera de 2010, su nombre originalmente era BBX pero se cambió cuando RIM perdió el control de la marca comercial BBX luego de una batalla legal con BASIS International. En algún momento la compañía consideró licenciar el OS BlackBerry 10 a otros dispositivos fuera de su propia firma, sin embargo no sucedió.

Este sistema operativo se encuentra disponible en los móviles BlackBerry Passport, BlackBerry Classic y BlackBerry Leap, pero sólo en ellos. Actualmente BlackBerry estudia definitivamente abandonar su sistema operativo en favor de Android, el primer teléfono que está probando esta aleación es el BlackBerry Priv, que incluye los sistemas de seguridad de la empresa, pero no su propia plataforma.

Firefox OS

Otro de los sistemas operativos que prácticamente quedó en el baúl de recuerdos es Firefox OS, que está basado en HTML5 y su núcleo se encuentra en Linux. Es un sistema operativo desarrollado en código abierto y fue pensado para usarse en varias plataformas. Fue desarrollado por Mozilla Corporation, contando con el apoyo de otras firmas y la colaboración de voluntarios en todo el mundo y fue hecho para permitir que el sistema operativo pudiera comunicar las aplicaciones HTML5 directamente con el hardware empleando JavaScript y las APIs de la web abierta.

Sin embargo hace unos meses Mozilla dijo formalmente que el proyecto había fracasado, aunque en algunos países de América Latina y Asia se siguen vendiendo estos dispositivos.

Sailfish OS

Siguiendo con la revisión nos topamos con Sailfish OS, un sistema operativo móvil que se basó en la distribución del proyecto Mer. La interfaz de usuario de Sailfish OS es de los dispositivos de Jolla, sumado a otros componentes de terceras desarrolladoras. Se utilizó únicamente en los dispositivos de Jolla, aunque existen versiones portadas a otros dispositivos de otras firmas.

Originalmente Sailfish OS, en su distribución Mer fue pensado para ofrecer una alternativa ante el sistema operativo Maemo desarrollado por Intel, fue abierto a la comunidad de desarrolladores, pero no contaba con alguna interfaz gráfica por defecto más que la desarrollada especialmente para los dispositivos Jolla.

Tizen OS

Otro de los sistemas operativos móviles en código abierto que aún sobrevive es Tizen, está basado en Linux, de hecho fue patrocinado por Linux Foundation. Tizen está diseñado sobre la plataforma Linux de Samsung, una implementación con referencia integrada en LiMo Foundation, pero a partir de 2012, la fundación LiMo es renombrada como Asociación Tizen y entonces se designó un Consejo de Administración de Samsung, junto a Intel, Huawei, Fujitsu, NEC, Panasonic, Sprint, Orange y Vodafone entre otras.

A mediados de 2013 se liberó la versión 2.2 de Tizen que es compatible con las actuales plataformas y aplicaciones Android, de hecho este sistema operativo hoy se encuentra en algunos dispositivos de la surcoreana Samsung y la china Huawei.

Ubuntu Touch

Por último se encuentra Ubuntu Touch, también es un sistema operativo basado en el código abierto de Linux y fue desarrollado por Canonical. Fue anunciado el 2 de enero de 2013, luego se desarrolló una interfaz que podía utilizarse en ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y smartphone. El primer móvil con Ubuntu Touch fue el bq Aquaris E4.5, que fue anunciado en febrero de 2015, pero con las limitantes que lo hicieron fracasar al no poder emplear las más famosas app de mensajería y redes sociales que hoy en día utilizan la mayoría de los usuarios móviles.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.