En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

PlayStation es la consola que Nintendo rechazó

El blog de PlayStation celebró los 20 años con un video especial recordando la consola.

Sony ha lanzado las nuevas PlayStation 4 Slim y PlayStation 4 Pro. Sin embargo, el que hoy es conocido como el negocio más próspero y trepidante de la compañía japonesa por encima de los televisores o los móviles nació casi por error, o más porque cierta compañía de videojuegos no quiso comprar la tecnología que ésta había creado. Esta es la historia del nacimiento de un grande del entretenimiento, así nació la PlayStation.

Un inconveniente de negocios entre dos gigantes de la tecnología fue la causa originaria de la mundialmente conocida consola PlayStation de Sony. En 1988 Nintendo ordena a Sony el desarrollo de una nueva consola que incorporaba una unidad de CD-ROM, la Super Famicon, que fue anunciada en la feria CES de 1991, pero luego Nintendo decidió emplear un desarrollo realizado por Philips y apagar la propuesta de Sony.

La japonesa se había quedado con una consola de videojuegos en sus manos sin el poder de comercializar por ser propiedad de Nintendo, ni con la unidad necesaria para incursionar formalmente en ese segmento. Fue entonces cuando algo genial ocurrió que cambiaría el rumbo de la firma, el líder del proyecto de la Super Famicon con CD Nintendo, Ken Kutaragi, señaló que que se encontraba trabajando en paralelo sobre un lector CD propio que estaba acoplado a una consola con un chip 3D, lo que significaba que Sony tendría su propio prototipo y para limpiar el honor de la compañía, una conducta que forma parte de la idiosincrasia japonesa, decidieron lanzar su primera consola llamada PlayStation.

En un primer momento la PlayStation era un producto de Sony Music, pero en 1993 los ejecutivos de la empresa decidieron crear Sony Computer Entertainment y materializar la marca PlayStation. El 3 de diciembre de 1994 fue puesta en venta en Japón la primera consola PlayStation y en España fue vendida desde el 29 de septiembre de 1995.

La consola PlayStation contaba con una CPU RISC de 32 bits a 33.9 MHz, junto a 2MB de memoria y su resolución de pantalla era de 256 x 224 pixeles, contaba con lector de CD-ROM y el chip gráfico 3D desarrollado por Kutagari.

Los primeros títulos de videojuegos de PlayStation fueron: Ridge Racer, Tekken, Wipeout, Tomb Raider y Resident Evil, el juego que dio inicio al género de videojuegos survival horror, que hoy en día es uno de los más exitosos en el mercado.

Llegó la PlayStation 2 con el nuevo milenio

Pasaron siete años, la marca PlayStation ya había ganado suficiente terreno y Sony crea una campaña con el eslogan “pásate al otro lado” para anunciar su nueva consola que en esencia era el mismo concepto pero con mayor potencia gráfica. Contaba con una CPU Emotion Engine a 294 Mhz, además de 32MB de memoria y un nuevo chip gráfico de 4 MB de VRAM, que conseguía nuevas texturas 3D realistas.

La resolución que alcanzaba era de 480p, esta vez Sony había incorporado un lector DVD estándar en su nueva consola y de nuevo volvió a innovar, pero también hizo algo que impulsó la fidelidad de los consumidores: añadir retrocompatibilidad con la versión anterior, una práctica que mantiene hasta estos días.

ps3 historia

Seis años después llegó PlayStation 3

En 2006 las cosas han cambiado, la incorporación de DVD, discos duros y conectividad a Internet hacen de las consolas toda una estación de entretenimiento para el hogar para jugar, ver películas, navegar por Internet y eso justamente ofreció Sony con la PlayStation 3 que fue puesta en venta el 11 de septiembre de 2006, pero a Europa llegó en el siguiente año.

Cuenta con gráficos en alta definición en 720p y 1080p, también continúa el ritmo de actualización al recibir soporte al formato Blu-ray y el nuevo mando DualShock 3 incorpora un sensor de movimiento inspirado totalmente en la Wii.

La PlayStation 3 venía con un procesador Cell desarrollado en colaboración entre Sony, IBM y Toshiba, con velocidad de reloj de 3.2 Ghz, un chip gráfico RSX de Nvidia, junto a 256MB de memoria RAM y 256MB de VRAM.

Sin embargo Sony perdió el puesto por el primer lugar en esta generación, ya que Microsoft con el servicio Xbox Live tomó la delantera y el interés del mercado.

mando ps4

PlayStation 4: a la cabeza en 2013

Pasaron siete años más para una nueva consola y Sony anunció la PlayStation 4 en 2013. Con ésta Sony parece haberse recuperado del traspiés de la PS3, empleando una habilidosa campaña en la que estimula el préstamo de juegos y las ventas de segunda mano para favorecer al jugador.

En cuanto a las nuevas características que incorporaba la PlayStation 4 es que la empresa ya asumió la arquitectura de un ordenador, lo que facilitó el proceso de programación y la hizo más compatible en el segmento de juegos multiplataforma. El procesador era un AMD de 8 núcleos que integraba la CPU y la GPU Radeon, contaba con 8GB de memoria GDDR5 unificada, junto a un disco duro de 500GB y seguía teniendo un lector Blu-Ray.

2016: Se renueva PlayStation 4 con versión Slim y Pro

La firma japonesa anunció recientemente la incorporación de dos nuevas consolas a la familia de PS4, la primera, el modelo Slim es la llamada a sustituir la versión regular ajustando dimensiones y consumo energético. Por su parte la versión Pro es más robusta con el doble del procesamiento y con gráficos más definidos gracias al soporte 4K y HDR que ofrece el nuevo puerto HDMI 2.0 incorporado en ambas consolas.

Seguimos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.