En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Conducir de forma segura gracias a la realidad virtual? Ahora es posible en la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ‘tira’ de realidad virtual para mostrar a sus alumnos cuáles son los efectos de una conducción poco responsable. Por eso, junto a la compañía Arval y DSMG  ha desarrollado un software incorporado a un simulador que tiene como objetivo concienciar a los universitarios sobre cuáles son las prácticas que nunca deben llevar a cabo en carretera. ‘El software está también diseñado para poner todo tipo de condiciones meteorológicas adversas: día soleado, niebla, lluvia… Además, algo básico es el tema de seguridad dentro del propio simulador, que no te deja hacer nada si no te has puesto el cinturón de seguridad previamente’, asegura a prnoticias David U. Sánchez, director académico del curso de seguridad vial de la URJC.

Todos los participantes en esta formación, unos 200 alumnos de la URJC, conocen la teoría de una conducción responsable: no hacerlo bajo los efectos del alcohol o ponerse siempre el cinturón de seguridad, por ejemplo. Pero, ¿realmente lo llevan a la práctica? Ahora a través de este simulador de realidad virtual pueden ver de primera mano cuáles son las consecuencias de una mala conducción en carretera. ‘Me parece una formación muy importante, dado que si no estuviera estudiando en la universidad no me llegaría. No sabes cómo vas a reaccionar si no te encuentras en una situación de éstas, por lo que me parece muy importante que nos faciliten esta forma de averiguar cómo reacciona nuestro cuerpo ante estas situaciones’, señala Marta Romero, estudiante de 3º de ADE en la URJC, señala que

La tecnología de realidad virtual utilizada en esta iniciativa permite que estos alumnos vivan situaciones de conducción límite, para que se sensibilicen ante los peligros que conllevan las malas prácticas en la carretera. Por eso, Marcos Gómez, director de proyectos de Simulador Vial Training, indica que ‘estos simuladores son especiales, ya que ponen de manifiesto ciertas situaciones que en la realidad serían difíciles o imposibles de seguir… ponemos al alumno en una situación comprometida para ver cómo reacciona y para que se dé cuenta de que eso ocurre en la realidad y de cuáles son las consecuencias que pueden llegar a tener’.

Alejandro Madrigal, director de Marketing y Comunicación externa de Arval, añade que esta iniciativa que la compañía está desarrollando con la URJC ‘es una colaboración perfecta que nos permite llegar a todos los alumnos y a las personas que ahora mismo se encuentran en pleno desarrollo de su educación vial, aquellos que están empezando a sacarse el carnet de conducir. Es un proyecto muy interesante y muy bonito en el cual siempre hemos pensado que podíamos sumar’. El objetivo de esta iniciativa de realidad virtual es contribuir a la campaña ‘cero accidentes’ en un grupo de riesgo como es el de los universitarios.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.