En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Tendencias Tech 2016: Panda se queda con el cifrado y el sentido común

Rosa Díaz, directora general de Panda Security para España

¿Sabes cuántos virus detectó el primer antivirus de Panda, hace ya 25 años? Rosa Díaz, directora general de Panda Security para España, cuenta a prnoticias cómo ha sido la evolución de los ataques en el último cuarto de siglo, desvela cuáles serán las tendencias en materia de seguridad para este 2016, qué oportunidades empresariales se van a generar gracias a ellas o cómo deberán actuar los usuarios para evitar ataques de malware este nuevo año que acaba de comenzar. No te pierdas, además, el especial sobre Tendencias Tech que hemos preparado para conocer hacia dónde se dirige el sector este 2016.

“El primer antivirus que lanzamos al mercado sólo detectó tres virus. A día de hoy recibimos en nuestro laboratorio más de 230.000 malwares diarios. Esto significa que durante el año 2016 estas muestras van a seguir creándose y creciendo de manera exponencial, algo importante que debemos conocer para ver qué medidas ponemos para que no nos afecte ninguna de ellas”, asegura Rosa Díaz, que añade que “es muy importante que los usuarios tomen medidas”. Pero, ¿cómo saber cuáles son las más adecuadas? La directora general de Panda en España sugiere páginas como la de INCIBE o la de su propia compañía, donde los internautas pueden encontrar toda la información necesaria para que los nuevos malwares que surjan este nuevo año no se conviertan en un problema.  

Entre estas medidas, Rosa Díaz apunta a la “importancia de cifrar”, al hablar de intercambio de información confidencial de diferentes clientes entre empresas. “Parece que es una tontería, pero cifrar la información es necesario: cuando usamos un USB hay que tener mucho cuidado con la información que hay guardada en él, porque un dispositivo de este tipo se pierde… Hablamos mucho de prudencia y sentido común, algo en lo que debemos trabajar y, sobre todo, también hay que desconfiar. Lo que hay entre el ordenador y la silla, que somos nosotros, es lo que cae en las trampas. Por eso, si tienes sospechas sobre un mail que te entra, no lo abras y ten mucho cuidado. No hay que cansarse de comunicar y de comunicar”, agrega la directora general de Panda en España.

Es muy importante que los usuarios tomen medidas.

Por tanto, de acuerdo a la previsión de Panda sobre tendencias, 2016 será un año en el que el malware crezca de manera exponencial y proliferen los ataques a través del móvil y de forma masiva. Además, a medida que se popularicen, las plataformas de pago y el Internet de las Cosas también serán susceptibles de amenazas. A lo largo de 2016 la compañía también prevé un aumento de infecciones a través de JavaScript, así como la popularización del uso por parte de ciberdelincuentes de Powershell, una herramienta incluida en Windows 10 y que permite ejecutar scripts con todo tipo de funcionalidades, lo que será aprovechado para atacar a los usuarios. Por tanto, para estar protegidos será necesario contar con herramientas de seguridad avanzada que prevengan los ataques y actúen sobre ellos.

Oportunidades de negocio para 2016

La ciberseguridad es un negocio que está creciendo, según Rosa Díaz. La directiva asegura que se necesitan cada vez más profesionales para el sector de la seguridad. Todo un aliciente, ya que “en el momento en el que estamos en este país es muy positivo que haya un sector que puede emplear a gente en este momento”. Estos nuevos puestos de trabajo están dedicados, en su gran mayoría, a adelantarse a las nuevas amenazas y bloquear aquellas que aún no son detectadas por los antivirus tradicionales. “El antivirus ha muerto”, asegura, de hecho, la directora general de Panda en España, “porque un antivirus lo que hace es detectar aquellas muestras de virus que ya se conocen, a través de ficheros de firmas y algoritmos heurísticos, y deja pasar lo que es desconocido”. Y precisamente eso tan desconocido es lo que preocupa a los profesionales del sector.

Hablamos de prudencia y sentido común, algo en lo que debemos trabajar.

Rosa Díaz aboga, además, por la concienciación para evitar sustos este 2016: “He tenido que escuchar muchas veces eso de “a mí no me va a pasar”, porque no queremos hacernos a la idea de los peligros a los que está expuesta nuestra empresa. Pero esto está empezando a cambiar, porque realmente las compañías ya están viendo que este no sólo es un mundo de CEO’s y de departamentos de informática, sino que ya empieza a estar en el comité de dirección. Al final no estamos hablando de que llegue un virus y te quedes sin ordenador por ‘x’ días. De lo que hablamos es de algo que puede paralizar el negocio, de robo de información”, concluye la directiva.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.