Jueves, 08 Enero 2015 10:24

Saturación de spots: ¿los canales de pago son realmente el soporte publicitario definitivo? Destacado

Escrito por redacción prnoticias

Con frecuencia los canales de pago intentan venderse a los anunciantes como una plataforma publicitaria ‘premium’, con poca saturación, nula repetición y que apuesta por un público de mayor calidad, que paga por ver contenidos y que por tanto tiene más dinero para consumir. No obstante, los diversos informes que se manejan en el sector derriban muchos mitos: el primero es que los principales canales tienen incluso más saturación que muchas cadenas en abierto a pesar de su baja audiencia y el segundo es que su segmentación no es tan eficaz como intentan vender.

La primera gran conclusión es que las cadenas temáticas de pago –agrupadas bajo la exclusivista Pulso- no terminan de llegar a las grandes audiencias. Los informes a los que ha tenido acceso prnoticias apuntan a que las cadenas que tienen más audiencia en adultos de más de 16 años son Discovery MAX (2,2%) y Paramount Channel (1,9%) curiosamente las únicas dos en abierto. Les siguen AXN (0,4%), TNT (0,4%), FOX (0,4%), Comedy Central (0,2%) y Calle 13 (0,2%).

El resto de las cadenas de Pulsa no superan el 0,1% demostrando que todavía les queda mucho camino por recorrer en cuanto a espectadores. Sólo reúnen en total al 6,7% del share de adultos mayores de 16 años. En este mismo apartado Telecinco llega al 18,6% de share, Antena 3 al 16,6%, Cuatro al 11,5% y laSexta al 11,1%.

En cuanto a su evolución de cuota de GRPS de 20 segundos se demuestra que cada vez se emiten bloques publicitarios más largos y de mayor tiempo. Entre enero y noviembre de 2013 las cadenas de Pulsa –la mayoría de las de pago- registraron una cuota de GRPS de 20 segundos del 5%. Entre enero y noviembre de 2014 fue del 7,9% del total.

En  cuanto a la afinidad por perfiles y su evolución de 2013 a 2014, las cadenas de Pulsa han perdido doce puntos en el target de 'amas de casa' y 17 puntos en el de 'adultos'. Por cadenas las que más se han dejado son FOX con menos 11 puntos y 31 puntos respectivamente. Le sigue AXN con cuatro puntos y diez puntos en amas de casa y adultos. 

En relación a la evolución de la ocupación, la comparativa indica que desde 2013 a 2014 cadenas como Discovery Max han crecido un 39%, Paramount Channel un 96%, FOX un 3% y AXN un 8%. Es decir son cadenas que aumentan su ocupación a pesar de que muchas veces dicen que apuestan por una publicidad menos intrusiva.  Incluso Discovery MAX -con 6.335 segundos en noviembre-  tuvo más ocupación que cadenas como Nova, Cuatro, Divinity, Energy o La Sexta.

Seguiremos Informando…