Lunes, 26 Enero 2015 12:25

¿Qué pasa con los gráficos en la tele? Los errores y las acusaciones de manipulación se multiplican

Escrito por redacción prnoticias

TVE, Telemadrid, Telecinco… Parece que nadie se libra en las últimas semanas de mostrar a la audiencia gráficos poco ajustados a la realidad y a las cifras que representan. Si la semana pasada TVE fue acusada de manipulación por el gráfico erróneo del paro mostrado en ‘El Debate de La 1’, ayer por la noche muchos espectadores se quejaron de los emitidos en Informativos Telecinco 21:00 como consecuencia de los resultados en las elecciones de Grecia.

 

 

 

 

 

¿Qué está pasando con los gráficos en televisión?, ¿Por qué tantos errores?, ¿Es tan difícil que reflejen de manera más fiel las cifras representadas? La polémica se tornaba en acusaciones de manipulación la pasada semana. ‘El Debate de La 1’, presentado por Julio Somoano en el late night del miércoles, había mostrado unos gráficos del paro en el que las cifras no se correspondían con las curvas dibujadas. En concreto el gráfico situaba el último dato del paro (4.447.711 personas) a la misma altura que el dato de 2009, el último del gobierno socialista de Zapatero. El problema es que por aquel entonces la cifra de parados era inferior y se situaba en 4.100.073.El programa tuvo que reconocer su error posteriormente y pedir disculpas a la audiencia vía Twitter (como se ve en la imagen superior)

En la noche de ayer, los gráficos mostrados en Informativos Telecinco 21:00 respecto a los resultados electorales griegos también generaron muchas críticas de los espectadores. Muchos de los internautas se preguntaban en las redes sociales si era tan difícil reflejar de manera más fidedigna los datos que se iban conociendo sobre los comicios en Grecia. Como se observa en la imagen superior los 148 escaños de Syriza ocupan lo mismo en el gráfico que los 78 de Nueva Democracia.

 

Seguiremos Informando…