Viernes, 20 Febrero 2015 08:01

Discovery MAX apuesta por 'The Librarians', sigue desperfilándose y olvida su vocación 'factual'

Escrito por redacción prnoticias

Discovery MAX prepara el estreno de 'The Librarians', una de las series de mayor éxito de la temporada y que actualmente emite Syfy en el pago. Con ello la cadena continúa con su huida hacia adelante intentando mejorar sus audiencias con nuevos productos a pesar de que se alejan radicalmente de su vocación 'factual'. La cadena que ha mejorado en apenas tres décimas los datos de hace un año –y ahora sin la competencia de Xplora- no logra consolidar una programación convincente y lo que es peor está desperfilando su parrilla a pasos agigantados.

 

 

En febrero del año pasado Discovery MAX consiguió un 1,7% de share a pocos meses del apagón de los canales de TDT y ya con la noticia de que una de las cadenas damnificadas por la sentencia del Tribunal Supremo sería su principal competidor Xplora (Atresmedia). Las expectativas eran positivas porque el canal esperaba coger una buena porción del pastel que dejaba su competidor al cerrar en mayo de 2014: un 1,7% de cuota de pantalla.

 

No obstante, doce meses después las expectativas no se han cumplido y la cadena roza el 2% apenas tres décimas por encima de febrero de 2014 y sin apenas coger la cuota de pantalla que dejó Xplora tras su cierre. Ello, a pesar de la elevada inversión que ha tenido la parrilla de la cadena y de las cuantiosas partidas destinadas a promoción, patrocinios y eventos.

 

¿Qué ha pasado? Precisamente esta fuerte inversión en mejorar la parrilla ha sido uno de los principales elementos que se han vuelto en su contra. La cadena ha invertido en 'diversificar su parrilla, olvidando los factores que le hicieron situarse como una de las alternativas reales a las grandes cadenas: precisamente su vocación 'factual' y programas temáticos que no se encuentran en las cadenas generalistas.

 

Olvidando este posicionamiento que les hizo un hueco en los hogares decidieron apostar por costosos formatos que nada tienen que ver con su filosofía. Nos referimos por ejemplo al torneo de tenis Roland Garros, que emitieron el año pasado y que a pesar de proporcionarle grandes resultados de audiencia puntuales no sirvió para fidelizar espectadores.

 

Lo mismo aconteció con la emisión de 'Houdini', una ficción de elevado coste, con una faraónica promoción, pero que no otorgó los resultados de audiencia esperados. Y ahora -según ha podido saber prnoticias- apostarán por 'The Librarians', otra ficción de gran resultado internacional que se emite en estos momentos en el pago con SyFy pero que nada tiene que ver con los formatos factual. El equipo de Discovery MAX sigue errando a la espera de subir unas audiencias que no terminan de cuajar.

 

Seguiremos Informando...