En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

laSexta y Cuatro se ‘comen’ a TVE y las autonómicas

Si algo ha quedado claro durante la temporada televisiva 2014/2105 que está a punto de finalizar es que ha tenido dos bandos muy diferenciados de vencedores y perdedores. En el primero de estos grupos se sitúan sin ninguna duda Cuatro y laSexta que le han comido terreno de manera significativa y consolidada a TVE y las cadenas públicas autonómicas agrupadas bajo el paraguas de la FORTA.

Las cadenas secundarias de Mediaset y Atresmedia han ido ganando enteros de manera progresiva y han logrado asentarse en cifras más notables que en el ejercicios anteriores. Esta evolución les ha llevado a abandonar de su posición de ‘secundarias’ para convertirse ya en dos cadenas generalistas de gran peso. Por el momento Cuatro sigue por detrás de laSexta, aunque sus distancias se han ido reducido. En mayo la primera cerró el mes con un 7,3% y la segunda con un 7,6% de share

En el extremo contrario encontramos a las televisiones públicas, bien de ámbito nacional o autonómico. El declive de TVE (La 1) ha sido constante en los últimos cuatro años, pero ha sido en 2015 cuando la preocupación ya ha comenzado a ser máxima. Ha bajado de la barrera del 10% de share, ha registrado mínimos históricos y sus datos de audiencia no se han incrementado pese a haber estrenado numerosos productos.

Los fracasos han sido mayúsculos y sólo series como ‘El Ministerio del Tiempo’ han logrado reconciliarle conel espectador. Además, otros programa de éxito asegurado hasta este momento han pinchado, los informativos son tercera opción y la Champions League –de la que se despidió el sábado- o los partidos de La Roja le han salvado en ocasiones de semanas desastrosas. Y las cosas no pintan mucho mejor, porque los últimos estrenos en la franja de tarde -‘Acacias 38’ o ‘Seis Hermanas’- o en el prime time -‘Así de claro’ o la extinta ‘Alfombra Roja Palace’- tampoco han servido para mejorar sus cifras.

En esa misma posición se encuentran las cadenas autonómicas públicas reunidas en la FORTA que han batido registros históricos negativos en 2015. Con un 7,5% de cuota media de pantalla mensual la FORTA se ve superada o igualada ya con laSexta y Cuatro. Horas bajas por tanto para las autonómicas públicas que además están envueltas en continuas y palpables denuncias de manipulación y contrataciones externas polémicas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.