En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Competencia y Autocontrol se ‘alían’ para poner contra las cuerdas a las teles

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) han llegado a un acuerdo que afecta de manera directa a la regulación de la publicidad en la televisión y las sanciones que las cadenas reciben al exceder los límites de la ley. Si antes era solo la CNMC quien tenía la competencia necesaria para multar a los grupos audiovisuales por sus excesos, el acuerdo permite que a partir de ahora también Autocontrol tengas más potestas en esta materia. Una alianza que ponen aún más contra las cuerdas a las televisiones que durante los últimos meses han sufrido una constante de sanciones por parte de Competencia en este ámbito.

La alianza de estos dos organismos se encmarca dentro del acuerdo ‘Fomento de la corregulación publicitaria’ sobre las comunicaciones comerciales en televisión. Si hasta ahora, era únicamente la Competencia quien manejaba las sanciones, el registro se amplía gracias a la creación de una herramienta de verificación previa que gestionará Autocontrol y que se centrará en las comunicaciones comerciales audiovisuales televisivas. Según el texto que han puesto en común las dos organizaciones, ambas se informarán mutuamente de las posibles irregularidades que surjan por parte de los canales de televisión, especialmente si dan lugar a una sanción.

El acuerdo podría suponer una nueva sucesión de sanciones en materia publicitaria especialmente para los principales grupos de Comunicación, Mediaset y Atresmedia, los dos que generalmente suelen estar en el foco de las sanciones por parte de Competencia. Concretamente, en lo que respecta al grupo de Fuencarral, las multas rozan el millón de euros en lo que llevamos de año, siendo el programa ‘Sálvame’ uno de los formatos que más sanciones recibe. Aunque en menor medida, Atresmedia, también se ha visto afectada con multas que han superado los 300.000 euros sólo en los seis primeros meses de 2015. Estos datos pueden elevarse en los próximos días, ya que ambas cadenas, tienen varios expedientes abiertos, pendientes de resolución.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.