En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Muere el actor José Sazatornil, ‘Saza’

El mundo del cine español se despide de otra de sus figuras más tradicionales y nostálgicas de su historia. El actor José Sazatornil, más conocido como ‘Saza’ ha fallecido esta madrugada en Madrid, por causas naturales, a los 89 años. Nació en Barcelona en 1925, pero se convirtió en madrileño de adopción, para desarrollar una vida dedicada en cuerpo y alma al cine. En total ha participado en 114 películas a lo largo de su carrera y se ha subido a las tablas de los teatros en innumerables ocasiones. Uno de los últimos galardones que recibió fue el año pasado, cuando la Unión de Actores le condecoró con el Premio a toda una vida.

En el recuerdo del público quedarán títulos que siempre estarán ligados a ‘Saza’ y que marcaron una época para el cine español y para toda una generación. Son películas como ‘Espérame en el cielo’, un título de Antonio Mercero que le sirvió para ser condecorado con un premio Goya al mejor actor de reparto en 1988. No será su única película ni por la que pase a la historia. En la memoria también se quedarán nombres como ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’, ‘Todos a la cárcel’ o ‘Amanece que no es poco’. Estuvo en activo hasta hace pocos años, cuando en 2006, participó en su última película, ‘Vete de mí’ a las órdenes de Víctor García León.

Con una vida dedicada al cine, han sido numerosos los reconocimientos que ha tenido gracias a la profesión que le encumbró. Además del Goya en el 88, también levantó el TP de Oro en 1989 por su papel en la serie ‘Tot un senyor’. En 1994 recibió el Premio al Mejor Actor del Círculo de Escritores cinematográficos por su papel en ‘Todos a la cárcel’ o el IX Premio de Teatro José Isbert, otorgado por la Asociación Española de Amigos de Teatro.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.