En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La reducción de la publicidad en televisión podría retrasar los estrenos

Esta semana hemos visto algunas autopromociones en las grandes cadenas de televisión que dan cuenta de una batería de estrenos de cara al nuevo curso. En el caso de Atresmedia quieren apostar por nuevas producciones como ‘Mar de Plástico’ o ‘Apaches’, mientras que Mediaset confía en sus clásicos como ‘Gran Hermano’ o ‘La Voz Kids’. Lo cierto es que muy pocos de estos bombazos se estrenarán en septiembre e incluso muchos lo hagan a partir del inverno. Y los motivos no tienen que ver con el departamento de programas.

Los motivos son estrictamente comerciales. Los estrenos además de audiencia buscan una importante rentabilidad de su publicidad. De hecho, la lógica indica que mientras más inversión tengan sus cadenas quieren sacarle el mayor volumen de inversión en publicidad. Sus espacios deberán ser los más caros y los que también generen más rentabilidad al anunciante. El problema es que durante el tercer trimestre de este año –julio, agosto, septiembre- la televisión podría tener su peor comportamiento del año.

Los datos oficiales de I2P indican que durante el primer semestre del año la televisión ingresó 1.034 millones de euros, lo que significó un alza del 9,7% en los primeros seis meses del año. Este mismo indicador indica no obstante que la segunda parte del año no será tan propicia, y dentro de ella la que menor impulso tendrá será precisamente el tercer trimestre dejando paso a un mayor repunte hacia finales de año influida por la campaña de Navidad. De esta manera I2P prevé que al cerrar 2015 la publicidad en tele crezca un 8,4% hasta los 1.968 millones de euros

Estos números hacen a las cadenas privadas replantearse sus estrategias y no quemar todas sus naves precipitadamente. Y es que para ellos no tiene sentido estrenar una serie muy costosa en un momento bajo del ciclo publicitario donde la rentabilidad será menor que en un periodo en que las marcas vayan a destinar más dinero para sus presupuestos de publicidad.

Ello a pesar de las presiones competitivas y del departamento de programas que aconsejan lanzar productos atractivos al comenzar el curso y de esa manera dan un golpe sobre las audiencias y comenzar a consolidar su liderazgo. No obstante, y atendiendo a estos criterios estrictamente comerciales, la mayoría de los grandes estrenos los comenzaremos a ver a partir de octubre, no en setiembre.

Este mes será reservado sólo para uno o dos grandes títulos como máximo que se resolverán en las próximas semanas. No en vano en todos los estrenos que se están promocionando, tanto en Atresmedia como en Mediaset, evitan dar fechas exactas de su debut. Y es que sus respectivos departamentos comerciales están trabajando junto a sus equipos de programación para fijar el calendario preliminar de los estrenos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.