En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los tertulianos hacen su agosto en las cadenas privadas: hasta 700 euros por cada intervención

Cuando nos encontramos a las puertas de unas nuevas Elecciones Generales, los partidos políticos son conscientes de la importancia y el poder que tiene la televisión en una época como la que vamos a afrontar durante los próximos dos meses. Por esta razón, han puesto sus máquinas a pleno rendimiento y esperan el momento más idóneo para que tertulianos afines a sus ideas tengan una mayor presencia en los platós más destacados. Sin embargo, no son los partidos los únicos que salen beneficiados. Los tertulianos hacen su pequeño ‘agosto’ gracias a estas apariciones, muy bien remuneradas.

Las diferencias vienen marcadas por la cadena, y hay un claro distanciamiento entre las cantidades que se pagan en la televisión pública y en las privadas. Las retribuciones a los tertulianos que acuden a TVE son públicas y sabemos que oscilan entre los 150 y los 300 euros. Sin embargo, estas cantidades se quedan muy lejos de lo que pagan las privadas, que no sólo duplica estas cantidades, sino que en ocasiones, llega a estar por encima del triple de TVE.

Las intervenciones en televisión son muy cotizadas, ya que salvo los políticos, que acuden a los platós de manera gratuita, el resto de invitados lo hacen previo pago. Por poner un ejemplo, en temporadas anteriores, los tertulianos que acudían a los programas de debate durante un fin de semana, como ‘laSexta Noche’ o ‘Un Tiempo Nuevo’ se embolsaban entre 400 y 600 euros por su presencia en plató. Sin embargo, algunos periodistas que no suelen ser los habituales en las tertulias y que colaboran en intervenciones muy puntuales, mantienen fijas las cantidades que cobran por cada una de sus apariciones y se movían entre los 750 y los 1.000 euros, dependiendo de la relevancia del periodista.

En la actualidad, las cifras han bajado ligeramente. Cadenas como Telecinco o Cuatro llenan sus tertulias en programas como ‘El Programa de Ana Rosa’, ‘Las mañanas de Cuatro’ o ‘Un Tiempo Nuevo’ con tertulianos que cobran por sus intervenciones entre 300 y 500 euros. Son los más perjudicados aquellos que permanecen más tiempo en antena, ya que cuanta más asiduidad, menos caché.

En cadenas como Antena 3 y laSexta, los números también oscilan en rangos similares. En la actualidad, un tertuliano que acuda a un programa matinal en laSexta, puede meterse en el bolsillo entre 200 y 300 euros por cada aparición. Sin embargo, esto puede modificarse en función el tiempo que dure su participación en la tertulia, aunque la media general se establece en los 350 euros. Las cifras suben si hablamos de horarios nocturnos o sábados, cuando los números ya alcanzan los 400 y 500 euros, que varían también la duración de la intervención y del periodista en concreto. Algunos de ellos negocian sus retribuciones de manera puntual y su caché puede estar ligeramente por encima de estas cifras. Lo cierto es que los valores que se pagan por las noches son más altos debido a que se paga un ‘plus’ por trabajar fuera del horario laboral y durante los fines de semanas.

En caso de 13TV se pagan cifras más cercanas a TVE que a las privadas. En el caso de ‘La Marimorena’ o ‘El cascabel’ estamos hablando de 200 euros para los que tienen menos caché y una intervención semanal hasta los que llegan a los 300 euros pero con mejor frecuencia de participación. También hay que tener en cuenta que todos estos valores son brutos a lo que hay que descontar los impuestos correspondientes como IRPF o IVA en el caso de las facturas que se hacen a sociedades creadas por los tertulianos para estos menesteres.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.