En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Debate electoral: las privadas cierran sus propuestas y vetan a Campo Vidal

La precampaña electoral no ha hecho más que empezar y los famosos debates políticos que suelen sucederse en televisión antes de estas citas ya están envueltos en polémica. Como os contábamos en prnoticias la pasada semana en primicia TVE tiene cerrada ya su propuesta de cobertura para las Elecciones Generales del 20 de Diciembre que incluye como ‘plato estrella’ la celebración de dos debates. Uno a dos bandas con los líderes del PP y el PSOE y otro a ocho en el que estén representadas las fuerzas políticas del Parlamento incluyendo a Ciudadanos y Podemos.

Las cadenas privadas -Atresmedia y Mediaset- también cuentan con propuestas que ya han sido remitidas a los partidos políticos y de las cuales se espera una pronta respuesta. Sin embargo, antes de que eso se produzca esas propias cadenas privadas han querido manifestar a través de su patronal, UTECA, su absoluto rechazo a la mediación y/o organización de dichos espacios junto a la Academia de Televisión y su presidente Manuel Campo Vidal. La pasada semana el periodista aprovechó la presentación de la cobertura de los Premios Iris en TVE para ofrecerse como mediador entre las cadenas y los partidos y criticó sin reparo el exitoso debate llevado a cabo entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en ‘Salvados’ (laSexta), al que simplemente definió como una conversación.

El comunicado de UTECA no deja puertas abiertas y afirma ‘rechazar firmemente la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información’, en clara alusión a la Academia de Televisión. La patronal señala en otra parte del texto que ‘No existen pues razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales’, porque UTECA ‘considera que lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante’.

Además, las cadenas privadas han querido poner en valor su gran peso como referentes de la televisión en abierto recordando a Campo Vidal que ‘tanto los programas informativos especiales, como las habituales tertulias políticas programadas por parte de las diferentes cadenas, han afianzado a las televisiones privadas en abierto como uno de los pilares de la actual democracia, que precisa para su buen funcionamiento de pluralidad, independencia y profesionalidad por parte de los medios’.

La ruptura, por tanto, es total de cara a la cobertura que preparan las cadenas privadas con motivo del 20D. Y es que las diferencias son amplias también respecto a los requisitos que se exigen a RTVE como medio público. TVE ha tenido que presentar de manera minuciosa y detallada ante la Junta Electoral Central la cobertura de todas las informaciones relacionadas con los comicios: los tiempos que se dedicará a cada una de las fuerzas políticas en los Telediarios, los programas informativos que se preparen y los extraordinarios que acompañarán a esta cobertura como los dos debates mencionados.

Esta propuesta debe de ser autorizada por la Junta, que posteriormente abre un periodo de alegaciones. Fuentes de RTVE calculan que si no hay problemas no sería hasta finales de noviembre cuando se pudieran celebrar estos programas especiales. Sin embargo, desde TVE son conscientes de sus limitaciones a la hora de realizar las propuestas y saben que los debates a dos y a ocho propuestos no son precisamente las citas que generan más interés por parte de la audiencia.

Esa audiencia -y potencial electorado- espera desde hace tiempo y con muchas ganas la celebración de un debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El enfrentamiento a cuatro bandas está en mente de las cadenas privadas de cara al 20D, aunque lo difícil será que el presidente del Gobierno acepte dicha propuesta. Por el momento las integrantes de UTECA se mantienen a la espera. Lo único seguro es que de celebrarse no será con la compañía de Manuel Campo Vidal y la Academia de Televisión.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.