En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

La Sexta presenta a Podemos como el único partido victorioso

Este domingo electoral ha sido de infarto. A continuación analizamos cómo han cubierto las principales cadenas las elecciones tras el primer sondeo.

La Sexta presenta a Podemos como el único partido victorioso y feliz con los resultados.

El especial elecciones de la Sexta, presentado por Ana Pastor y Antonio García Ferreras se ha podido seguir en Twitter con el hashtag #L6elecciones. Entre sus invitados han entrevistado a Inés Arrimadas, de Ciudadanos de Cataluña, José Antonio Chaniz, del PP o Sandra León. El público del plató estaba formado por estudiantes que han podido plantear preguntas a los invitados. La cadena, que afirmaba que el PP ganaría las elecciones pero muy lejos de la mayoría absoluta, ha hecho seguimiento de las imágenes de los candidatos llegando a sus sedes. A las ocho, con los primeros datos de encuesta a pie de urna, ha sido una de las primeras cadenas que ha informado sobre las primeras declaraciones. La Sexta habla del gran batacazo de Ciudadanos, y recalca las palabras de Errejón: “España ya es otra, hemos acabado con el turnismo”. Baraja también una posible gran coalición entre PP y PSOE, apuntando que PP y Ciudadanos tienen complicado un pacto que alcance la mayoría absoluta. Tras la comparecencia de la vicepresidenta del gobierno, se ha resaltado la batalla por un diputado en Granada.

Telecinco destaca la fragmentación del Congreso de los Diputados

Telecinco ha presentado su especial elecciones con un formato parecido al de sus informativos. Presentado por Pedro Piqueras, se ha podido seguir la campaña en Twitter también en #20DTelecinco. Piqueras ha estado acompañado por David Cantero, que desde el Congreso conectaba con el plató. En este, acompañaban a Piqueras los contertulios José Ribagorda, Carme Chaparro e Isabel Jiménez. La cadena informaba que por primera vez en la historia, el PSOE aparece como tercera fuerza. En su estilo informativo, ha usado reportajes propios y ha acudido a distintos corresponsales en las principales capitales de provincia. Tras la comparecencia de Pablo Iglesias, los comentaristas han incidido en el buen resultado para los socialistas y la fragmentación del Congreso de los Diputados.

 

 

Antena 3 “Puede salir bien si todos actúan con generosidad, dejando de bloquear”

El especial de Antena 3, ha sido presentado por Vicente Vallés en el plató de los informativos y por Susana Griso desde otro plató acompañada por seis contertulios. Entre ellos, Miguel Ángel Rodríguez del PP, Narciso Michavila. Se ha podido seguir asimismo en Twitter desde #eleccionesA3. La cadena ha hecho desde el primer sondeo seguimiento de las principales sedes de partidos y sus candidatos, siguiendo en directo las cuatro sedes, además de entrevistas a algunos de los principales nombres de estos partidos. Con un 42% de escrutinio Ciudadanos aparecía como la cuarta fuerza. Destacan la euforia en Podemos respecto a la prudencia en el resto de partidos y que aunque el PP ha ganado las elecciones, está lejos de la mayoría absoluta, recordando la necesidad de pactos y criticando el excesivo ambiente festivo de Podemos. Tras la comparecencia de Sáenz de Santamaría, la cadena resalta que el PP gana pero que ha perdido 4 millones trescientos mil votos. 

Cuatro presenta como ganador a Podemos y al PP perdiendo escaños.

El debate de Cuatro también se pudo seguir con el hashtag #20DenCuatro. En plató lo ha dirigido Javier Ruiza, acompañado de seis contertulios, Esther Esteban, Melchor Miralles, Esther Palomera, José Mari Calleja, Ernesto Ekaizer y Cristina Fallarás. Se ha hecho un seguimiento de los lugares en los que comparecerían los candidatos, retransmitiendo en directo mientras se comentaba en plató las imágenes de las sedes de los principales partidos y las sedes donde iban a comparecer los principales candidatos políticos. Ha sido también de las principales cadenas en retransmitir las primeras declaraciones. Cuatro ha presentado durante la tarde la imagen de la sede del PP más vacía, mientras que pone como gran ganador a Podemos mostrando su fiesta y uno de los principales perdedores el PP. Para la cadena el gran vencedor es Podemos ya que había obtenido más escaños que los que le daba la última encuesta del CIS.

Además, recuperan el tema de la denuncia del Tweet del Ministerio del Interior y insisten en que el principal ganador ha sido Podemos, a pesar de no haber conseguido ni el mayor número de votos ni de escaños. Se presenta al PP como perdedor aunque ha ganado las elecciones, pero según Cuatro ha obtenido menos votos y menos escaños de los esperados. Han apostado por las imágenes en directo, sobre todo las de Podemos situado en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, un escenario al que califican de “fiesta” frente a la sede de Génova del PP, que para ellos es de “desolación”. Además, ha habido conexiones en directo con periodistas en las cuatro principales sedes.

Tras la euforia de los primeros datos de TNS demoscopia, Cuatro modera su tono después de conocer los primeros datos reales que dan a Podemos muchos menos escaños que los que señalaba la encuesta. Además, a pesar de que el PP en los primeros datos tiene más escaños que los señalados en la encuesta, en Cuatro se le sigue señalando como el principal perdedor de estas elecciones. También, se ha comentado el descenso considerado de Ciudadanos en datos reales respecto a la encuesta de TNS demoscopia y se ha hablado de los pactos de mayorías. Cuatro da datos de las provincias y habla de coaliciones. “Un gobierno difícil de mantener en el tiempo dicen”, mientras apuntan que el PSOE ha sufrido un duro varapalo en Madrid y ha quedado como la cuarta fuerza. Tras la comparecencia de la vicepresidenta, Herzog se lamenta de la desaparición de UPyD en el congreso.

TVE 1 “El PP ha ganado pero con casi 7 puntos de diferencia con el PSOE que es una diferencia muy alta”

María Casado ha sido la encargada de llevar el especial de TVE, que se ha podido seguir en Twitter con #EleccionesGenerales2015. Sergio Martín desde el Congreso, ha conectado durante la noche con plató. Acompañaban a Martín en el set cuatro representantes de los cuatro principales partidos políticos, Begoña Villacís de Ciudadanos de Madrid, Andrea Levy del PP, Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos y Meritxell Batet, del PSOE. Se da como vencedor al PP y se habla de pactos también. Acompañando a María Casado en plató, han estado contertulios como Edurne Uriarte, columnista de ABC, Víctor Arribas, periodista y escritor o Esther Jaén, periodista. TVE 1 es junto con la Sexta, la primera cadena en atender a las primeras declaraciones. Al igual que Cuatro, hace seguimiento de las sedes de los principales partidos y el lugar de comparecencia de los principales candidatos. Además, RTVE ha encargado un sondeo a pie de urna TNS demoscopia y va haciendo un desglose de los escaños por comunidades autónomas.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.