En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Conoce a ‘Hispan TV’, la tele que usa Irán para financiar a Pablo Iglesias y a Podemos

¿Qué es Hispan TV, la tele que financia a Podemos? En estos momentos el canal iraní que emite en español está en boca de todo el mundo tras conocerse la investigación de la UDEF que ha revelado pagos de casi nueve millones de euros a esta cadena por parte del Gobierno de Irán para financiar a Podemos y a Pablo Iglesias. La investigación todavía está en curso por lo que conviene saber qué hace este canal y que pinta en el panorama televisivo español.

Las informaciones publicadas por diversos medios indican que la UDEF ha podido demostrar que Pablo Iglesias y Podemos han recibido hace cinco millones de euros para su financiación a través de un entramado de sociedades y productoras audiovisuales con sede en España y controladas por el empresario iraní Alizadeh Azimi. La productora que ha recibido más dinero ha sido 360 Global Media con 9,3 millones de euros, responsable de la emisión de Hispan TV en territorio español.

Como parte de esta trama, la Policía indica en sus informes que se ha demostrado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibe a título personal fondos provenientes de Irán que suman alrededor de 93.000 euros netos entre los años 2013 y 2015, correspondientes al sueldo que recibía Iglesias como “presentador y Director de programa de debate televisado (Fort Apache) Enero 2013-Presente”.

Fort Apache es definida por su propia cadena como “una tertulia centrada en la actualidad política que presenta una atención especial a la situación internacional y especialmente a América Latina. Es una orientación política crítica en el planteamiento de los temas y en su conducción. Posee un carácter plural que favorece la exposición de diferentes opiniones y el debate intenso”.

Pero ¿qué es exactamente Hispan TV, la telvisión que financia a Podemos? Estamos hablando de “una cadena pública iraní dedicada a proporcionar información y entretenimiento en español”. Comenzó a transmitir sus programas en diciembre de 2011 y en España se podía ver inicialmente a través de la red española de satélites Hispasat y en la Comunidad de Madrid a través de los canales 45 y 57 de UHF de la TDT.

No obstante, las emisiones oficiales duraron poco. En enero de 2013 y como consecuencia de las medidas de embargo a Irán adoptadas por la Unión Europea, los operadores de satélites Eutelsat y Arqiva interrumpieron las emisiones de este y otros canales iraníes por considerarlos vinculados a una persona relacionada con la violación de derechos humanos: el responsable de la radiodifusión iraní Ezatola Zarghami. Tras esta decisión, el Gobierno español requirió a Hispasat que retirase a HispanTV de su plataforma.

Posteriormente fue la Comunidad de Madrid a través de su alcaldesa de entonces Ana Botella la que cesó sus emisiones alegando que el responsable iraní de este medio de Comunicación está considerado por la Unión Europea como implicado en la violación de derechos humanos. Hispan TV emitía sin licencia en la Comunidad de Madrid como una decena de cadenas, pero es la única que fue retirada del dial.

¿Cómo financia Hispan TV a Podemos?

En estos momentos Hispan TV se puede ver en internet como única plataforma dentro de España aunque oficialmente sus emisiones están orientadas hacia Latinoamérica como reza en su descripción: “trabajar bajo el férreo compromiso como medio de comunicación para fomentar el acercamiento entre los pueblos de Irán, el Hispanoamericano y los de Medio Oriente, considerando además la necesidad de crear una mayor cercanía entre todos los pueblos de América Latina”.

Empresarialmente el canal tampoco es demasiado rentable. En 2014 los datos remitidos al Registro Mercantil y correspondientes a 2014 reflejan que las ventas del año fueron de 2,9 millones de euros con ganancias de sólo 26.500 euros y un activo de 1,3 millones. Parece difícil creer que una cadena que no se caracteriza por tener grandes programas ni una producción desorbitada pueda tener costes operativos de más de dos millones de euros, lo que se puede explicar por las elevadas facturas que Hispan TV paga a Podemos y a Pablo Iglesias.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.