En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Adiós a los tertulianos? Los diputados del PSOE no cobrarán por sus intervenciones

Congreso de los Diputados y Pablo Simón, profesor de Universidad, en La Sexta.

En su primer anuncio en 2014 ya generó discrepancias entre los miembros del PSOE, pero Pedro Sánchez parece dispuesto a imponer algunas de sus ideas a pesar de encontrarse en un momento muy delicado respecto a su liderazgo. El Secretario General de los socialistas ha anunciado la puesta en marcha definitiva de un nuevo Código Ético dentro del PSOE que obligará a los diputados de Ferraz a dedicarse de manera exclusiva a su actividad política.

Dicho Código Ético, que deberá de ser acatado por los diputados del PSOE, les prohibirá desarrollar otro tipo de actividades profesionales de ámbito privado que no sean exclusivamente derivadas de sus responsabilidades políticas y eso incluye también su participación como tertulianos en los diferentes medios de comunicación. La dirección podrá autorizarles a desarrollar ciertas actividades, pero en ningún caso podrán ser remuneradas. En la práctica supone que los diputados del PSOE que acudan a las tertulias no cobrarán por sus intervenciones.

La medida pretende acabar con los posibles casos de corrupción y los abusos que algunos diputados han llevado a cabo en el sector privado. También supondrá un duro revés para los ingresos mensuales de los rostros más mediáticos del PSOE, puesto que las cuantías que recibían por sus colaboraciones no son precisamente discretas como repasábamos recientemente en un artículo en prnoticias.

Según este informe en el caso de TVE las cuantías oscilaban entre los 150 y los 300 euros por intervención, unas cifras similares a las que paga 13TV que suelen rondar los 200/300 euros. Superiores son los montantes que se llevaban los participantes en los programas de actualidad y política de los sábados por la noche que pueden incluso alcanzar los 600 euros por intervención. Si participan en los matinales de Cuatro o Telecinco se pueden embolsar entre 300 y 500 euros, mientas que en Antena 3 o Telecinco pueden llegar a los 300 euros.

Así que los diputados del PSOE deben olvidarse ya de estos suculentos ingresos extra y puede que no sean los únicos, porque la intención de Pedro Sánchez es que el resto de grupos parlamentarios también se unan a este Código Ético. En su primer intento en octubre de 2014 el PP votó en contra de esta iniciativa, mientras que CiU se abstuvo. En aquel momento Sánchez no encontró los apoyos suficientes y sólo obtuvo el respaldo a regañadientes de su grupo junto a los votos del PNV, de UPyD y de la Izquierda Plural.

La intención de extender estas nuevas normas a los 350 miembros del Congreso se enmarca dentro de la futura modificación que sufrirá el Reglamento de la Cámara Baja. De salir adelante las cadenas de televisión y las emisoras de radio podrían sufrir convertirse en las segundas damnificadas del cambio. Sin remuneración y salvo obligación por parte del partido puede que los políticos que ejercen como colaboradores o tertulianos se reduzcan. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.