En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿La televisión digital ha cambiado la forma de consumir contenidos?

El mercado de la televisión ha sufrido una fuerte revolución durante los últimos meses. Este cambio, generado en 2015, ha supuesto, para las plataformas de televisión, un giro de 180 grados que, previamente, ya habían dado los usuarios, en lo que a consumo de contenidos se refiere. En esta actualización, la tecnología ha sido una de las beneficiadas y Accenture una de las empresas que más ha trabajado al respecto. ¿Cuáles han sido estas modificaciones? Y lo más importante… ¿Qué nos espera en este 2016? Para responder a estar preguntas, hemos de comenzar la casa por el tejado y este es el estado de la televisión, hoy en día: “es un momento muy interesante. En 2015 ha habido grandes operaciones, sobre todo por parte de las ‘Telcos’. Entradas de las mismas en el mundo de la televisión. También hemos asistido al desembarco de empresas nativas digitales como Netflix o BeIN Sport. También ha habido una aceleración de la popularización de los distintos dispositivos: móviles o tablets, por ejemplo, y del acceso a estos”. Unos cambios realmente importante que, a juicio de Adolfo Rodero, Responsable de la Industria de Medios de Accenture: “se van digerir a lo largo de los próximos años”.

Este hecho, ha sido el principal excusa esgrimida por los consumidores para cambiar de vía de acceso a la televisión: “De hecho, más que hablar de este término, tendríamos que hacerlo de vídeo o mejor, de vídeo digital. Realmente la TV es sólo uno de los muchos dispositivos y formatos con los que llegar al este vídeo del que hablábamos”. Existen ejemplos de ello, que clarifican esta explicación: “Hay personas que, en su casa, la ven en su Tablet, porque les es más cómodo. Otras, al viajar, lo hacen en su móvil. Esto origina ese cambio del que hablamos”. ¿Y las cadenas? ¿Cómo se están adaptando a todo esto?: “Por un lado, mantienen su estructura lineal (programación incluida), ya que es una parte importante del negocio y por otra están realizando una apuesta agresiva por la entrada en el vídeo bajo demanda, y los contenidos digitales, a través de canales y soportes digitales”. Todo el fin de conseguir monetizar ese material: “lo hacen bien por modelos soportados por publicidad o mixtos (publicidad unida a pago por contenidos vía subscripción).

¿Qué papel juegan los Milenials?

Movistar ya nos avanzó la relevancia de los Millenials. Nativos digitales que cuenta con un papel prioritario: “son el principal motor de transformación de la industria”. Por ello, todos los actores de este mercado deben tenerles en cuenta si no quieren quedarse fuera del juego: “un reto para las marcas es pensar como ellos, a pesar de no contar con este perfil en sus estructuras organizativas, sobre todo en los niveles de dirección. ¿El motivo? Son los que están fijando los patrones de consumo, actuales y futuros”. Así, y con esta premisa, el número de nativos digitales crece (está en un 58%). Un porcentaje amplio que tiene una razón de ser: “la apuesta por los contenidos, las alianzas con actores ya existentes y lo reconocible de sus contenidos, hacen que la efectividad sea mayor”. Así, estos que inicialmente empezaron en el “lado oscuro”, ese más ilegal, hoy están fuera de él: “la piratería cuenta con un papel importante, aunque se ha reducido mucho fruto de la usabilidad de los formatos y la variedad en los contenidos”. Así, la experiencia que demandaban se ha visto cubierta para la gran mayoría, hecho que no ocurría hace unos años: “Hasta ahora, en España era difícil consumir un contenido de calidad, deseable y que estaba en otros mercados sin acceder a la piratería. Ahora sí. En 2015 se ha hecho muy buen trabajo”.

La Televisión Digital ha llegado, sólo falta que se asiente

2015 ha sido un año prolífico para la televisión digital… ¿Qué papel jugará este nuevo año que acabamos de empezar?: “Tras todos estos cambios, 2016 y los años siguientes, van a ser de digestión”. Siempre teniendo en cuenta que navegamos: “En un sector en muy dinámico, con muchos cambios y en el que lo de sentarse en una silla es complicado”. De momento, y como bien nos comenta Adolfo: “Se han sentado las bases de la televisión digital en España, ahora queda explotarlas”. ¿Se conseguirá? ¿Cómo?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.