En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Concentración en el 13º aniversario del asesinato de José Couso para exigir justicia

Hoy domingo a las doce de la mañana tiene lugar a las puertas de la Embajada de Estados Unidos una nueva concentración por el asesinato de José Couso. Allí estará de nuevo la familia y compañeros del periodista asesinado hace 13 años. Organizado por la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros del cámara de Telecinco, se sigue exigiendo justicia por su asesinato, que sigue impune.

En el acto intervendrá la madre Couso, Maribel Permuy, el periodista testigo del ataque, Carlos Hernández y además actuará la cantante Rozalén, la batucada Samba da Rua y participará la huerta comunitaria José Couso. José Couso, cámara y reportero de Telecinco, fue asesinado en Irak en 2003. El hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional, fue atacado por el ejército norteamericano. También fueron atacadas la televisión Al Jazeera y Abu Dhabi TV. En total, tres periodistas perdieron la vida y varios más resultaron heridos. Ningún responsable ha sido juzgado. 

Con la aprobación de la última reforma de la legislación relativa a la justicia universal, la mayoría de causas que se tramitaban en la Audiencia Nacional han quedado archivadas, acabando con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra, cometidos contra españoles fuera de nuestro país, como es el caso Couso. A pesar de existir tres militares estadounidenses procesados y una investigación abierta por el juez Santiago Pedraz, esta nueva legislación le obligó a enviarlo a archivo.

La familia del periodista asesinado presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y mantiene su intención de llegar al Tribunal de Estrasburgo. Seguirán luchando por conseguir justicia ante este ataque contra la libertad de prensa: “José Couso no murió en la calle víctima de un fuego cruzado. José Couso fue asesinado después de que atacaran el hotel Palestina, objetivo civil, donde se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. Por este motivo, seguiremos recurriendo a la justicia e iremos, si fuese necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo” expresaba la familia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.