En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Caso Huget: el FBI recogió documentos en la sede de Imagina en Barcelona

El pasado 14 de diciembre agentes del FBI y de la UDEF visitaron las dependencias de Imagina (Mediapro) en Barcelona y Madrid para recoger información específica en el marco de la investigación por soborno y blanqueo de capitales que dirige la fiscalía de EEUU contra la cúpula directiva de la FIFA y su implicación en presuntos delitos de corrupción con motivo de la venta de derechos televisivos en el continente. Según informa el portal Crónica Global esta visita es parte de la investigación de la filial de Mediapro en Miami Media World.

La información publicada por Crónica Global indica que el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional aceptó la petición de la justicia estadounidense de recabar información en las sedes en Pozuelo de Alarcón y avenida Diagonal de Barcelona. El objetivo era buscar información muy individualizada, según este mismo portal, relacionada con el socio fundador de Mediapro Gerard Romy y al administrador de Imagina en Madrid, Jonathan Chumming.

El 3 de diciembre de 2015 el FBI registró la sede de Media World, filial del Grupo Mediapro en Miami y empresa dedicada a la gestión de derechos deportivos televisivos en toda América. En ese momento se seguía la pista de Roger Huguet consejero delegado de la compañía que según la fiscalía de EEUU habría pactado sobornos con los responsables de FIFA y del resto de federaciones de fútbol para adjudicar derechos a la filial de Mediapro. A Huguet se le acusaba de haber pagado directamente comisiones y de haber organizado sobornos.

Media World, fundada por Huguet en 1998, pasó a integrarse en Mediapro en 2006. La filial de Mediapro involucrada en los sobornos FIFA mejoró su posición en el mercado cuando en 2012 alcanzó un acuerdo con su competidor, Traffic USA, para la compra y explotación conjunta de los derechos de los partidos de clasificación del mundial de todas las federaciones integradas en la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe). Posteriormente el que fue Consejero Delegado de Traffic, Fabio Tordin, fue fichado por Media World. Los dos directivos fueron expulsados de la compañía la misma mañana del 3 de diciembre de 2015.

El FBI continuó sus investigaciones en Madrid y en Barcelona

No obstante, la investigación sobre sobornos de la FIFA podría depurar responsabilidades incluso más allá de Roger Huguet y Fabio Tordin. La investigación indica que según lo declarado por estos dos investigados y tras asumir sus responsabilidades habrían implicado a otros directivos, en concreto uno de los dueños de dos compañías que se identifican con nombres ficticios (Media Company A con base en Miami y Media Company B con base en Europa) la primera afiliada a Media World y a su vez dependiente de la segunda.

De hecho, sólo diez días después de este registro el FBI continuó sus investigaciones en Madrid y en Barcelona. Según fuentes cercanas al Federal Bureau of Investigation (FBI) citadas por este portal, Media World habría pagado al menos tres comisiones de 1,5 millones de euros a directivos de la FIFA y a altos ejecutivos de otras federaciones nacionales para obtener dichos contratos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.