En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La CNMC carga contra Mediaset y Atresmedia (otra vez): multas de un millón de euros

La CNMC no cesa en su afán de fiscalizar a los dos grandes grupos de Televisión Mediaset y Atresmedia. En esta oportunidad ha cursado sendas multas por un total de un millón de euros. La primera a Mediaset con 528.373 euros por publicidad encubierta en el programa Sálvame Naranja, mientras que la segunda es a Atresmedia por 594.000 euros por incumplir los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades.

En el caso de Mediaset la CNMC detectó que durante la emisión del programa Sálvame Naranja emitido los días 11 y 30 de junio de 2015 se difundió un microespacio de carácter divulgativo relacionado con la salud, denominado Aprende a cuidarte, protagonizado por el Doctor Gutiérrez, junto con el presentador del programa. Según el regulador, en ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido.

“La CNMC considera que existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa. Por tanto, esta forma de presentación es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud”, han indicado.

Atresmedia incumple la calificación por edades en Neox

La CNMC ha sancionado la emisión de Dos hombres y medio en Neox de Atresmedia, que ha vulnerado lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), al haber sido calificada como “apta para todos los públicos”. La serie ha sido emitida desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre de 2015, 327 capítulos de los que 20 de ellos han ocupado parte de la franja horaria de protección reforzada (que va desde las 17 horas a las 20 horas de lunes a viernes). Se le ha impuesto una sanción de 484.852 euros.

Por su parte, se ha sancionado la película American Playboy, emitida en Neox con la calificación de no recomendada para menores de 12 años. La CNMC considera que la temática de la película, las imágenes de contenido sexual explícito y los contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico merecen una calificación de +16 o +18. “Por lo tanto, Atresmedia ha cometido una falta de carácter grave tipificada en el artículo 58.12 de la LGCA, por incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia”. La película se emitió el día 4 de noviembre de 2015, en el canal Neox, en la franja horaria entre 22:29:16 y las 00:09:44 horas de día siguiente. La sanción impuesta es de 109.250 euros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.