Lunes, 27 Junio 2016 00:08

Elecciones 26J en TV: del ridículo de la encuesta de RTVE al 'descanso' de Piqueras

Escrito por

La cobertura informativa y mediática de las Elecciones 2016 se jugó en buena medida en la Televisión que intentó seguir el frenético ritmo que le impuso Internet. Con todo, la jornada de los medios dio para muchos momentos que quedarán en la memoria: desde el mayúsculo ridículo de una encuesta a pie de urna de RTVE que por segunda vez consecutiva no acertó pasando por una breve pero intensa aparición de Pedro Piqueras en medio de la Eurocopa y terminando con un Paco Marhuenda que contra todo pronóstico fue el único que acertó al resultado final de los comicios.

En la televisión probablemente los resultados fueron lo de menos. A estas alturas no hay nadie que no sepa que el gran ganador de las Elecciones de este 26J ha sido el PP con 137 escaños por los 85 de PSOE , los 71 de Podemos-IU y los 32 de Ciudadanos, pero pocos saben la intrahistoria de los medios de Comunicación durante las más de cuatro horas ininterrumpidas de cobertura informativa televisiva. Éstas son las claves de un despliegue que dio para mucho y que sirvió para que los nerviosos electores pudiesen ver al minuto como se iba conformando el futuro Congreso.

La "encuesta" de RTVE: como en diciembre pasado RTVE confió nuevamente en Sigma dos para realizar la encuesta a pie de urna más ambiciosa de la historia de la Democracia. Más de 150.000 encuestados y casi 500.000 euros de coste total para unos resultados que erraron en casi todo. Unas cifras cuanto menos desopilantes si se comparan con lo que finalmente arrojaron los datos oficiales. TVE otorgó a las 20.00 horas una horquilla de 117-121 escaños al PP (quedó con 137), 91-95 a Podemos (que no llegó a los 71), 81-85 a PSOE (acertaron por los pelos los 85) y Ciudadanos 26-30 (llegó a los 32).

Una encuesta que nadie se creyó de entrada. Ni los tertulianos en el estudio de Torrespaña, ni los políticos invitados a debatir a primera hora a las puertas del Congreso dieron credibilidad al sondeo. Incluso alguno llegó a decir claramente que no iban a comentar datos que no estaban en línea con sus apreciaciones. Lo peor de todo es que la gran mayoría de los medios digitales se hicieron eco de la encuesta en un verdadero frenesí por tener algún dato, antes de los resultados oficiales que comenzaron a llegar sobre las 21.00 hrs. Pero dio igual. Había que sacar alguna cifra y en esta guerra por ser los primeros todos los "medios serios" protagonizaron un patinazo histórico.

Cobertura Elecciones 26J: Marhuenda, Piqueras y Javier Ruiz

El "entretiempo" de Pedro Piqueras: como ya os comentamos en prnoticias el viernes Telecinco optó por emitir un partido de interés menor de la Eurocopa postergando su cobertura electoral para las 22.45 hrs, una decisión que pocos entendieron al interior de la redacción de Informativos de Mediaset. No obstante, Pedro Piqueras nos tenía preparada una sorpresa y aprovechando el descanso o entretiempo de Hungría-Bélgica realizaron una edición express de su telediario con datos apurados. Eran las 21.45 hrs y coincidía con el recuento de voto que ya iba superando el 50% del escrutinio. Cuando volvieron una hora después ya casi no quedaban resultados que contar porque el escrutinio estaba cercano al 100%.

El pactómetro de Javier Ruiz: Si Piqueras estuvo en diferido retransmitiendo las Elecciones, Cuatro hizo todo lo contrario y desde las 20.00 hrs se volcaron completamente con los comicios. El hombre ancla fue Javier Ruiz que sorprendió a sus espectadores con un "pactómetro", casi calcado al que su principal competidor Antonio García Ferreras ha popularizado enlaSexta. De hecho, la cobertura de Ruiz fue muy similar a la de laSexta en una estrategia clara de acercamiento a los seguidores de la cadena de Atresmedia.

El pitoniso Paco Marhuenda: lo vaticinó hace tres días y absolutamente nadie le tomó en serio. Marhuenda, tertuliano estrella de los debates televisivos, avanzó en un tuit que el Partido Popular arrasaría en las Elecciones con 135 escaños, una sentencia que más se parecía a las habituales soflamas del periodista que a la realidad. Pero no le faltó razón y e incluso se quedó corto comparado con los 137 escaños. Como no podía ser de otra manera, el director de La Razón "sacó pecho" en redes sociales tras su exitoso pronóstico.

Seguiremos Informando...