En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Carlotti y Echevarría: juntos nuevamente para defender los intereses de UTECA

Maurizio Carlotti ha vuelto. El vicepresidente de Atresmedia se ha sumado a Alejandro Echevarría en la penúltima cruzada de dos históricos de la televisión: hacer un último esfuerzo para salvar –una vez más- a la patronal de las televisiones privadas. Los últimos años han sido muy malos para UTECA básicamente por los problemas de entendimiento entre los dos grandes grupos Atresmedia y Mediaset, lo que han frenado cualquier tipo de diálogo institucional para defender sus intereses ante el Gobierno de turno.

Alejandro Echevarría volvía a la presidencia de UTECA a finales de abril de este año. Su misión era clara: resucitar una entidad que logró grandes avances para el sector. Bajo el mandato de Alechu, como se le conoce en el sector, se entregaron nuevas licencias a los miembros de UTECA, se logró que se aprobaran las fusiones entre televisiones y se consiguió la eliminación de la publicidad de Televisión Española (TVE). Mirado con perspectiva la gestión de Alejandro Echevarría en UTECA fue la responsable en gran parte del panorama actual que ha generado los enormes beneficios económicos que han cosechado los dos grandes Grupos de Comunicación, Atresmedia y Mediaset.

No obstante, tras su salida a partir de 2011 todo se comenzó a torcer para el panorama audiovisual de las televisiones españolas privadas. Este periodo ha coincidido además con el cierre de ocho canales de TDT por la sentencia del Supremo, la amenaza del cierre de otros nueve y un acuerdo privado para la retirada de esta demanda. En 2014 Maurizio Carlotti se sumó a Alejandro Echevarría para intentar desbloquear esta situación formando una gestora transitoria que se disolvió tras la paralización del cierre de canales y la culminación del segundo dividendo digital.

Alejandro Echevarria Carlotti

Pero los problemas continúan dos años después. La amenaza de las nuevas cadenas de TDT que quieren montar una patronal por su cuenta, la incertidumbre de Televisión Española y la vuelta de su publicidad, un tercer dividendo digital programado por Bruselas para 2020, y en especial las amenazas y la mala prensa contra Atresmedia y Mediaset por la agudización del monopolio publicitario, han obligado a los dos grandes grupos a entenderse. Y la mejor manera de unirse es sumando fuerza a través de Alejandro Echevarría y Maurizio Carlotti, sus dos ejecutivos más experimentados y de los pocos que pueden entenderse y que navegan por las dos aguas haciendo gala de grandes dotes diplomáticos.

La hoja de ruta planteada por UTECA durante esta temporada y que está poniendo en marcha Alechu desde abril pasa por “una mejora de la seguridad y la estabilidad jurídica para afrontar los significativos tránsitos tecnológicos y regulatorios que afectan a la industria”. “Llego a la presidencia – señalaba Echevarría nada más volver a UTECA- para trabajar por una mayor seguridad jurídica y legislativa para el sector y por la equidad de las obligaciones impuestas a los operadores en abierto con otras plataformas de distribución, en concordancia con las circunstancias reales del mercado y la sociedad”.

La prioridad de UTECA es reunirse con el nuevo Gobierno

Y para ello necesita a Atresmedia y a Carlotti. De hecho, la primera gran puesta de largo ya está programada. El 29 de noviembre el presidente de UTECA y de Mediaset Alejandro Echevarría será el ponente principal del Foro de la Nueva Comunicación y lo hará presentado por el vicepresidente de Atresmedia Maurizio Carlotti. Será la primera vez en años que los dos directivos coinciden como ponentes en la misma mesa. No ha trascendido el carácter de esta convocatoria, pero sí sabemos que tanto el presentador como el presentado en este foro deben ser dos personajes cercanos que tengan una temática similar. Es evidente además que las dos grandes televisiones quieren dar un paso adelante y escenificar una unidad que les permita enfrentar la incertidumbre del nuevo gobierno.

Respecto de la interlocución con Moncloa, la primera tarea será reunirse con miembros del Gobierno. Hasta la anterior legislatura el diálogo se desarrollaba indistintamente con Soraya Sáenz de Santamaría o con el por ese entonces Ministro de Industria José Manuel Soria. Hoy es mucho más difícil encontrar interlocutor, porque las competencias audiovisuales y de Telecomunicaciones han pasado de Industria a Energía (Álvaro Nadal) y al parecer la interlocución con los medios se ha derivado de Vicepresidencia de Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría) hasta Educación (Íñigo Méndez de Vigo). La prioridad más inmediata es por tanto reunirse con representantes de Moncloa para definir los objetivos de las televisiones para esta legislatura.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.