Viernes, 03 Febrero 2017 12:55

Lista Forbes: Pallete (Telefónica) lidera y Silvio González (Atresmedia) derrota a Vasile Destacado

Escrito por

Forbes ha publicado esta semana su lista anual de los 50 consejeros delegados de compañías españolas con la que se premian las buenas prácticas empresariales. Este año el primer lugar lo ha ocupado José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica y dentro de los medios de Comunicación, Silvio González, consejero delegado de Atresmedia ha superado ampliamente a Paolo Vasile de Mediaset. Un nuevo revés para el primer directivo de Telecinco que esta misma perdía el primer lugar de las audiencias por segundo mes consecutivo.

La lista publicada por la edición española de Forbes ha valorado que José María Álvarez-Pallete ha sabido llevar a Telefónica "la capacidad de superación de un runner frente a una maratón, que se prepara para afrontar grandes retos como la continua innovación tecnológica y el crecimiento de la compañía". Pallete ha reforzado desde su llegada la apuesta audiovisual de la compañía Movistar+, operador que quiere convertir en un productor de contenidos de primer nivel mundial.

Junto a Pallete encontramos en el TOP TEN de la lista a Pablo Isla de Inditex, María Dolores Dancusa (Bankinter), Luis Maroto (Amadeus), Ignacio Martín (Gamesa), José Manuel Vargas (AENA), Íñigo Meirás (Ferrovial), Juan Lladó (Técnicas Reunidas), Josu Jon Imaz (Repsol) y Fernando Abril-Martorell (Indra).

Ranking Forbes 50 mejores CEO de España en 2016

1. José María Álvarez-Pallete (Telefónica)
2. Pablo Isla (Inditex)
3. María Dolores Dancausa (Bankinter)
4. Luis Maroto (Amadeus)
5. Ignacio Martín (Gamesa)
6. José Manuel Vargas (Aena)
7. Íñigo Meirás (Ferrovial)
8. Juan Lladó (Técnicas Reunidas)
9. Josu Jon Imaz (Repsol)
10. Fernando Abril-Martorell (Indra)
11. Jesús Mª Herrera (CIE Automotive)
12. Antonio Hernández Callejas (Ebro Foods)
13. Antonio Huertas (Mapfre)
14. Bernardo Velázquez (Acerinox)
15. José Manuel Arias (ArcelorMittal)
16. Christian Gut (Prosegur)
17. Ismael Clemente (Merlin Properties)
18. Andrés Arizkorreta (CAF)
19. Francisco Reynés (Abertis)
20. Eloi Planes (Fluidra)
21. Carlos Delclaux (Vidrala)
22. Fermín Urtasun (Iberpapel)
23. José Domingo de Ampuero (Viscofan)
24. Tobías Martínez Jimeno (Cellnex)
25. Mariano Ucar (Faes Farma)
26. José Ignacio Álvarez (Catalana Occidente)
27. Florentino Pérez (ACS)
28. Jose Manuel Entrecanales (Acciona)
29. Gabriel Escarrer (Meliá Hotels International)
30. Carlos Torres (BBVA)
31. Rafael Villaseca (Gas Natural Fenosa)
32. Félix Revuelta (Naturhouse)
33. Jose Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)
34. José Damián Bogas (Endesa)
35. José Sevilla (Bankia)
36. Rafael Martin de Bustamante (Elecnor)
37. Jacinto Rey (Grupo San José)
38. Ignacio de Colmenares (Ence)
39. Gonzalo Gortázar (CaixaBank)
40. José Antonio Álvarez (Banco Santander)
41. Juan Miguel Sucunza (Azcoyen)
42. Eduardo Baviera (Clínica Baviera)
43. Félix Cano (Lingotes Especiales)
44. Silvio González (Atresmedia)
45. Oliver Hasler (Europac)
46. Miguel Pereda (Lar España)
47. Manuel Manrique Cecilia (Sacyr)
48. Paolo Vasile (Mediaset España)
49. Jordi Mercadé (Miquel Costas)
50. Víctor Grífols (Grifols)


Debemos bajar hasta el puesto 44 de la Lista Forbes para encontrar a un CEO de medios de Comunicación. De esta manera, Silvio González consejero delegado de Atresmedia (Antena 3, laSexta y Onda Cero) es el primer ubicado del sector, por encima de Paolo Vasile, que ocupa el lugar número 48. Nueva derrota del Consejero Delegado de Mediaset (Telecinco, Cuatro) que esta misma semana vio como su principal cadena Telecinco perdía el liderato por segundo mes consecutivo, una situación que no se producía desde hace tres años.

Sorprende no ver en esta lista Forbes a ninguno de los consejeros delegados de periódicos y editores de prensa, lo que demuestra la decadencia del sector. No aparecen en este listado el todopoderoso Juan Luis Cebrián (Prisa), Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial), Javier Godó (Godó), Antonio Asensio (Grupo Zeta) ni otros representantes del sector de la Radio o de Internet.

Cuatro filtros para aparecer en la Lista Forbes

Según explica Forbes, para figurar en este ranking, los 50 CEO han tenido que superar cuatro filtros. En un primer lugar, estos directivos han debido arrojar una rentabilidad para sus accionistas superior a la media de las cotizadas en España así como en su sector. El segundo filtro lo aporta la conclusión extraída de la votación de un jurado nacional e internacional compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos y una escuela de negocios global.

El tercero trata de resolver empates que han dado prioridad a las empresas con mayor capitalización y aquellas destacadas en el ranking de los 50 mejores sitios donde trabajar elaborado por Great Place to Work. Por último, se han tenido en cuenta valores editoriales de Forbes como son la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

Seguiremos Informando...