En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

INFOADEX: El duopolio sigue inalterable y se lleva el 85,4% de la publicidad en 2016

Infoadex acaba de hacer públicos los datos de inversión publicitaria en medios correspondiente al año 2016. Con cifras peor de lo esperado y un 2,8% de crecimiento global y del 4,3% para medios convencionales, la televisión nuevamente volvió a tirar del carro con un crecimiento del 5,5% para todo el sector. En total, ingresó 2.121,9 millones de euros, de los cuales 1.911 millones fueron a parar a las televisiones nacionales en abierto. 2016 fue el primer año con las seis nuevas TDT a pleno rendimiento, aunque su efecto en el mercado publicitario no ha logrado opacar el duopolio de Atresmedia y Mediaset.

De esta manera, la televisión nacional en abierto se queda con el 89,7% de la tarta publicitaria y dentro de ella 1.811 millones fueron facturados por Mediaset y Atresmedia, el 85,3% de todo el mercado. El duopolio se mantiene inalterable ya que solo han perdido dos décimas de cuota desde el 85,5% que tenían al cerrar 2015. Este año los dos grandes grupos se llevaban esta inversión con el 57,6% de la audiencia y este año ingresan casi lo mismo con un 57,4% de share.

Infoadex TV

En la particular guerra de Mediaset con Atresmedia, la cadena de Paolo Vasile ha vuelto a ganar con 918,5 millones de ingresos publicitarios en 2016, un alza del 5,2%. Atresmedia crece un 5,6% hasta los 893 millones de euros. En términos de cuota la cadena de Planeta recorda una décima (42,1% frente al 43,3%) con lo que se frena el acercamiento que los dos grupos habían tenido en el transcurso del año y que incluso a mediados del 2016 les llevó a estar por encima de los ingresos de Mediaset. Recordemos que el Grupo de Paolo Vasile (tuvo en 2016 una Eurocopa y tiene una cadena de televisión más.

En el resto de televisiones, las que más ganan en inversión publicitaria son las cadenas de pago, a costa de recortar cuota a las autonómicas. Las televisiones de pago ingresaron 81,4 millones de euros, un alza del 13,2%, mientras que las autonómicas se quedaron en 126,9 millones, un 4,1% menos. Las televisiones locales ingresaron 2,1 millones, un 5% de alza. En cuanto a cuota publicitaria, las televisiones en abierto -que no son Atresmedia y Mediaset- se quedaron con un 4,7% y un 8% de cuota de pantalla, los canales de pago llegaron al 3,8% con un 5,1% de share y las autonómicas se quedaron con una cuota del 6% y un share del 8%.

Los anunciantes más potentes en Televisión

Dentro de los diez principales anunciantes de Televisión encontramos Procter & Gamble España, Loreal, Reckitt Benckiser, Volkwagfen-Audi, Orange, Nestlé, Danone, El Corte Inglés, Vodafone y Renault. A excepción de Reckitt, Nestlé y Danone, el resto de estas marcas invierten más del 90% de sus presupuestos destinados a Televisión a las cadenas de ámbito nacional. De hecho, Reckitt s la única que realiza un reparto más equitativo destinando el 29% de su presupuesto a cadenas autonómicas y 10,8% a cadenas de pago.

El informe de Infoadex con datos de todo el año 2016 reflejó un crecimiento de la publicidad en medios de un 2,8%, que contrasta con el alza de 4,7% de hace dos años. La inversión total ha sido de 12.067 millones de euro, de los cuales 5.234 millones fueron para medios convencionales, que a si vez crecieron un 4,3%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.