En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Estalla la ‘guerra’ entre UTECA y la FORTA: cruce de acusaciones por los ingresos publicitarios

Las polémicas no paran de multiplicarse para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en los últimos tiempos. Primero fue la reciente creación de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres (la unión de 13TV, Kiss Media, Veo Televisión y NET TV en favor de los intereses de las pequeñas TDT) y ahora son las cadenas autonómicas las que se han puesto en pie de guerra. Y lo han hecho contra el duopolio de facto que conformarían Mediaset y Atresmedia en el mercado publicitario de la televisión, algo que provocaría una situación “casi insostenible para el resto”, según denuncia la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Estas afirmaciones han sido avanzadas en exclusiva por El Mundo, que ha tenido acceso a un decálogo que ha preparado la FORTA de cara a una próxima reunión que tendrá lugar después de Semana Santa con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. La patronal de las cadenas autonómicas públicas también denuncia en el texto que no resulta “razonable” la “posición de dominio” de esos dos grupos privados y plantea un escenario aún “más perjudicial” si tanto Mediaset como Atresmedia logran acaparan más inversión publicitaria de terceras cadenas.

Pero la cosa no se queda ahí, porque la FORTA considera que no ha sido razonable que se les hayan otorgado nuevas licencias y entre las recomendaciones que entregará al Minsitro Nadal habla de la creación de un “marco de financiación de las entidades audiovisuales públicas autonómicas estable a largo plazo”. Ante tales acusaciones UTECA ha salido al paso con un duro comunicado que busca rebatir todos estos argumentos esgrimidos por las cadenas autómicas.

UTECA explica que “lamenta que FORTA utilice una disculpa para justificar sus bajos ingresos publicitarios y pone de manifiesto que la distribución de mercado publicitario de televisión en abierto en el que compiten los socios de UTECA y de FORTA es una consecuencia directa de los distintos niveles de audiencia y de la eficacia comercial de las actuaciones de cada operador”. La patronal liderada por Mediaset y Atresmedia también añade que “los operadores de televisión pública, tanto nacionales como autonómicos, necesitan una revisión de su modelo de gestión y de su estructura de costes para desarrollar su servicio público de manera eficiente”.

En este sentido alude en concreto a las televisiones públicas autonómicas. UTECA considera que a pesar de tener una doble vía de financiación –pública y comercial- no son capaces de ser competitivas por sus “pesadas estructuras” y por unos modelos de gestión que sólo provocan una rueda constante de déficits presupuestarios.

Para cerrar el comunicado UTECA recalca que “será implacable en la denuncia de cualquier actuación que pretenda limitar artificialmente lo que debe ventilarse en el marco de la estricta competencia y espera que esta errónea iniciativa no enturbie las tradicionales buenas relaciones que han caracterizado la historia de ambas asociaciones”. A pesar de estas palabras parece que la guerra no ha hecho más que empezar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.