En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La FeSP reclama que los presidentes de medios públicos sean elegidos por concurso como en RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Hace escasas semanas, el Congreso de los Diputados aprobaba de manera unánime la elección por concurso público del que será nuevo presidente de RTVE. Aunque en muchas corporaciones autonómicas, este método de elección es el habitual, todavía existen casos en los que no suceden. Por eso desde la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han propuesto una iniciativa para que cunda el ejemplo en el resto de corporaciones públicas y la valoración pública de los méritos de los candidatos se extiendan como sistema de elección.

Lo han acordado en una reunión celebrada en Madrid este fin de semana en la que se ha convocado a la Junta Ejecutiva Federal de este organismo sindical. De manera especial, han querido poner el foco de interés en dos puntos principales: Andalucía y Canarias. En lo que respecta a Andalucía, la FeSP ha acordado pedir al Gobierno andaluz y al Parlamento autonómico que no dilaten más la tramitación de la Ley Audiovisual de Andalucía. La redacción del anteproyecto comenzó hace tres años, y le otorgan la máxima prioridad al considerarla una ley que mejora el panorama de la comunicación audiovisual en la comunidad autónoma.

En lo respecta a Canarias, la FeSP considera prioritario que el Parlamento canario modifique la normativa vigente sobre la Radio Televisión Canaria, para superar la situación de paralización en la que se encuentra. Aseguran que la politización del Consejo Rector está influyendo en la privatización de los servicios informativos, algo que tienen que erradicar en la Radio Televisión pública.

Además, la reunión celebrada este fin de semana, ha servido para que desde la federación hayan pedido la derogación de la ley Mordaza, después de haberse cumplido los dos primeros años de su entrada en vigor. Además, desde la FeSP también han aprovechado para hacer un llamamiento a los representantes del Grupo Zeta para que logren un acuerdo razonable con la plantilla de ‘El Periódico’.

Por último, esta reunión también ha servido para elegir a Lola Fernández Palenzuela –hasta ahora secretaria general del Sindicato de Periodistas en Andalucía- como vicesecretaria general de la FeSP. Sustituirá a Francisco Terrón, quien ha sido elegido secretario general de ese sindicato andaluz en su reciente congreso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.