En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los trabajadores de TV3 se rebelan: no somos TVE y no cumpliremos el 155

La serie de medidas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy tras la puesta en marcha del famoso artículo 155 de la Constitución ha levantado ampollas en los sectores independentistas de la sociedad catalana y también en los medios públicos autonómicos. El Ejecutivo ha sido implacable y ha anunciado la total intervención de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (TV3, Catalunya Radio y ACN), algo que ha provocado el rechazo de los propios trabajadores.

Los representantes de los trabajadores -incluyendo los de otros profesionales de medios como RTVE que incluso han pedido coherencia al Ejecutivo y que los medios estén al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno de turno- se han mostrado frontalmente en contra de una medida que consideran “indigna”. En este sentido el Comité de Empresa de TV3 ha emitido un comunicado en el que califica cualquier tipo de intervención como un “ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión, de información y de prensa, y a la profesionalidad de los trabajadores”. Además, ha añadido llamamiento a sus trabajadores para que se mantengan “fieles al mandato del Parlament elegido democráticamente el 27 de septiembre de 2015” y se rebelen contra la posible intervención de los medios públicos en los próximos días. 

De hecho, el Consejo Profesional de TV3 considera innecesario implementar el 155 en la cadena pública para garantizar “la información veraz, objetiva y equilibrada”, los argumentos del gobierno para tomar esta medida. El miedo a terminar convertidos en RTVE se ha instalado en los medios públicos catalanes y la indignación es la reacción más repetida desde el pasado sábado.

Durante la reunión mantenida por el Comité de Empresa de TV3 en la tarde de este lunes las posiciones han sido claras y los trabajadores de la televisión pública catalana han vuelto a dejar claro en un manifiesto que no aceptarán la intervención que pretende realizar el Gobierno central. Además, no descartan acudir a instancias supranacionales en lo que consideran la defensa del derecho a la información. Los trabajadores de TV3 lleman a la retirada de la medida y aseguran que de llevarse a cabo no reconocerán la autoridad de los designados para coordinar la internvención de los medios públicos catalanes. El manifiesto completo remitido a los medios es el siguiente: 

1) Rechazar frontalmente y denuncia la voluntad del gobierno español de intervenir el Gobierno de la Generalidad, destituir al Ejecutivo catalán, ocupar las consejerías y amenazar el derecho a la información de la ciudadanía con la irrupción en los medios de comunicación públicos de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales), TVC, Cataluña Radio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

2) Reafirma que de acuerdo con la Ley de la Corporación vigente, los órganos directivos de la CCMA sólo los puede nombrar y destituir el Parlamento de Cataluña, y que son los únicos que los trabajadores reconocemos como responsables de cumplir con el servicio público que tenemos encomendado.

3) Acuerda apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información y de los medios de comunicación de que se ha dotado a Cataluña.

4) Manifiesta que seguiremos trabajando de acuerdo con los principios previstos en la Ley de la Corporación para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad para toda la ciudadanía, y defenderemos estos valores ante cualquier intento de vulnerarlos

5) Por eso reclama la retirada inmediata del acuerdo del Consejo de Ministros, que es una aplicación extrema del artículo 155, y que sea rechazado en el Senado, especialmente por parte de los senadores catalanes.

6) Rechazamos que desde el Gobierno español se nombren, saltándose todos los trámites democráticos y legales, nuevos directivos de los medios públicos. Si esto ocurriera no tendremos más remedio que no reconocer su autoridad.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.