En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Cómo ha evolucionado la audiencia de Eurovisión?

Logo de Eurovisión

Cada vez queda menos para una de las citas televisivas más importantes del año. El Festival de Eurovisión se celebra este sábado 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa y todas las miradas están puestas en la capital lusa. Los encargados de representar a España en el certamen son Alfred y Amaia, que han levantado una gran expectación después de su paso por OT. Su participación promete ser una de las más vistas de la última década pero, ¿cómo ha ido evolucionando las audiencias del evento?

La pareja tendrá complicado superar a Rosa, que en 2002 consiguió una de las mayores audiencias de la historia moderna de España, anotando un estratosférico 80,4% de cuota y 12.755.000 espectadores. La segunda posición se la adjudicó Rodolfo Chikilicuatre, quien después de una polémica preselección y de convertirse en uno de los primeros fenómenos virales, se apuntó un magnífico 59,3% de share y 9.336.000 televidentes en 2008.

El podio lo cierra otra concursante de ‘OT’. Beth, con su tema ‘Dime’, logró un nada desdeñable 8º puesto en 2003 y congregó a 8.790.000 personas delante del televisor, lo cual se tradujo en un 58,4% de share. En el cuarto lugar podemos encontrar a un artista que pasó desapercibido tras su paso por Eurovisión pero que, en 2004, marcó un gran 50,1% de cuota. Ramón del Castillo fue, hasta Amaia y Alfred, el último cantante que acudió al certamen gracias a ‘OT’ y su visita al concurso se saldó con 6.826.000 espectadores.

Pastora Soler, con la mejor posición de la última década, anotó un buen 43,5% y su participación fue seguida por 5.958.000 televidentes y es sexta en el ranking, seguida de Edurne, Daniel Diges, David Civera, El Sueño de Morfeo y Ruth Lorenzo, que cierra el top 10.

La lista la cierran Marcos Llunas, representante de España en 1997, cuyo sexto puesto logró un 30,3% de share y 3.224.000 espectadores; el polémico Alejandro Abad, que atrajo a 3.037.000 televidentes, un 26,1% de la cuota de pantalla; y Serafín Zubiri, quien, en su primera participación, se conformó con un 25,4% y 3.005.000 personas. Los datos han sido ofrecidos por Barlovento Comunicación y el análisis es desde 1992 debido a que fue el año en el que comenzaron a medirse las audiencias.

eurovsiion¡¡.jpg

Triunfar musicalmente no va acompañado de arrasar en audiencia

Una buena posición no te asegura una gran audiencia. Es el caso de Anabel Conde, que en 1995 rozó la victoria y logró un segundo puesto que no se vio reflejado en el audímetro. La malagueña se tuvo que conformar con 4.459.000 espectadores y un 35,5% de cuota, siendo superada por artistas que consiguieron un resultado bastante peor como Son de Sol, Lucía Pérez o Manel Navarro.

Otro de los datos que desprende este informe es el aumento de popularidad que ha vivido el Festival de Eurovisión en estos años. Pese a que los resultados conseguidos en esta década no han sido brillantes, la parte alta del gráfico está copada por artistas que han acudido al certamen en los últimos tiempos, mientras que otros, como los citados Marcos Llunas y Anabel Conde, pasaron desapercibidos para el público pese a su buen hacer.

¿Lograrán Amaia y Alfred repetir la tradición de que los representantes elegidos a través de OT consiguen grandes resultados, tanto en audiencia como en el propio Festival? ¿Conseguirán colarse en el podio de los más vistos? ¿Triunfará ‘Tu canción’ en Europa? La respuesta a todas estas preguntas, el próximo lunes en nuestra página de audiencias de TV.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.